El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco (CPTCH) monitoreó los comicios que se llevaron a cabo en la Alcaidía de Resistencia y la Unidad Penitenciaria N° 1 de mujeres en Villa Don Santiago, lugares de detención en los que las Personas Privadas de Libertad (PPL) del Chaco ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales que se realizaron.
Participó Orlando Castillo, Comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay, quien vino a conocer cómo se trabaja en Argentina el día de las elecciones nacionales en los Contextos de Encierro.
Este es un tema de interés para el Mecanismo de Paraguay porque actualmente los procesados de ese país no pueden ejercer su derecho al voto, algo que buscan revertir.
El Chaco fue la provincia argentina que mayor participación tuvo de PPL en las PASO, votando un 54% del padrón habilitado.
En este sentido, el CPTCH realizó charlas sobre el derecho al voto junto a la Defensa Pública Provincial, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Asociación Pensamiento Penal.
Las alianzas y cooperaciones entre mecanismos de prevención ayudan a construir parámetros comunes para combatir los riesgos de tortura, reivindicando el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de las Personas Privadas de Libertad.