Desde el el Comité para la Prevención Tortura del Chaco convocamos a Virginia Creimer, prestigiosa médica forense de extensa trayectoria, para ser perito de parte en la investigación por el crimen de Josué Lago, el joven qom de 22 años asesinado el 11 de junio pasado, en el barrio Los Silos de General San Martín, causa en la que el Comité es querellante particular.
La especialista se encuentra en la provincia desde hoy jueves, donde viajó junto a su equipo técnico hacia la localidad de San Martín.
Los antecedentes laborales y académicos de Creimer son extensos. Abarcan distintas especialidades de la educación, la medicina legal, la bioética, la psicología jurídica y las ciencias forenses.
Participó en casos emblemáticos como el de Luciano Arruga, desaparecido desde el 31 de enero de 2009, tras haber sido detenido por la policía bonaerense, hasta el 17 de octubre de 2014, cuando su cuerpo apareció enterrado como “NN” en el Cementerio de la Chacarita. Y el de Facundo Astudillo, también desaparecido, pero desde el 30 de abril de 2020 previo a ser retenido por la policía de Buenos Aires, en una causa donde se sospecha que fue víctima de una desaparición forzada.