QUIÉNES SOMOS

Somos una entidad pública, autárquica y autónoma, abocada a la lucha por una sociedad sin tortura ni malos tratos. Nuestra finalidad es fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad, velando por el mejoramiento de sus condiciones de detención. Asumimos la tarea de reforzar su protección contra todo tipo de trato o penas prohibidas por la legislación vigente, tanto provincial, nacional e internacional.

Creado en el marco de la Ley Provincial 3264-B (antes Ley L.1798-B), nuestro fin es prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes.

COMISIONADO/A DEL COMITÉ PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Kevin Nielsen

PRESIDENTE

Abogado recibido en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Diplomado en Perfeccionamiento Profesional en Derechos Humanos (UNCAUS), Diplomado en Prevención de la Tortura y otros tratos Crueles (UNCAUS) y Diplomado en Defensa Internacional de los Derechos Humanos (Universidad de Alcalá, España). Se encuentra cursando la Especialización en Criminología, Políticas de Seguridad y Justicia Penal (UNL).
Fue asesor legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco desde el año 2015 teniendo a su cargo las querellas en casos de violencia institucional (brutalidad policial, ejecuciones extrajudiciales, torturas y malos tratos). Fue integrante de la Primer Comisión Interinstitucional de Indultos y Conmutaciones de Penas (2017-2019). Fue asesor en el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) participando en visitas de inspección en carceles y comisarias de las provincias de Córdoba y Santa Fé.
En el 2020 fue el primer coordinador y capacitador de la Guardia de Derechos Humanos de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia, mecanismo de atención, recepción de casos e intervención rápida ante violaciones de derechos humanos en curso o inminentes. Ha brindado capacitación en visitas y monitoreos a espacios de privación de libertad, seguridad democrática y litigio de graves violaciones de Derechos Humanos.
Integró el Observatorio de Prácticas del Sistema Penal (OPSP). Fue Secretario General de la Asociación Pensamiento Penal (APP).

Darío Edgardo Gómez

VICEPRESIDENTE

Militante de la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”. Fue Secretario Ejecutivo del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En 2007 se incorporó como trabajador al INADI y luego como fue delegado en dos oportunidades. Ha formado parte en campañas, paneles y audiencias públicas para la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género; impulsando capacitaciones del Programa de Educación Sexual Integral. También realizó seminarios y congresos por la Ley de Salud Mental, la creación del Ministerio Público de la Defensa y luego el Órgano de Revisión de Salud Mental.
Entre 2010 y 2011 fue Delegado de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acompañando y colaborando con los equipos abocados a los juicios por crímenes de Lesa Humanidad en las Causas “Margarita Belén” y “Caballero”.
Fue parte de la coordinación de los equipos de trabajo de la serie del Mapa Nacional de la Discriminación e impulsor del Plan Provincial contra la Discriminación y el Racismo.
Coordinador de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Chaco, comisionado por dos períodos de la Comisión Provincial por la Memoria y parte de la Campaña contra la Violencia Institucional.

Silvina Amalia Canteros

COMISIONADA

Abogada recibida de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Asistió a cursos de perfeccionamiento en Derecho Penal y Criminología Crítica en las Universidades Nacionales de Córdoba, Santa Fe y Tucumán
Participó como panelista y expositora en cursos, talleres, conversatorios y jornadas relacionadas con violencia de género, trata de personas, Derechos Humanos, delitos de Lesa Humanidad, prevención de la tortura y los malos tratos, femicidio y transfemicidio. Diplomada en Estudios de Feminismos Latinoamericanos. UNCAUS.
En la Subsecretaría de Derechos Humanos fue Coordinadora del Área Protección de Derechos Humanos; coordinadora del Programa de Asistencia a Víctimas del delito de Trata de Personas y patrocinante de la Secretaria de DDHH ante Naciones Unidas por el Caso L. N. P.
Delegada suplente del INADI, representante suplente ante la Comisión por la Memoria y querellante en la Causa por delitos de Lesa Humanidad “Margarita Belén”. Se desempeñó como Directora en la Dirección de las Mujeres desde el 2010 al 2014 y coordinó la Línea Telefónica 137 desde el 2012 al 2014.
Fue Comisionada en representación del Poder Ejecutivo del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (2016/2021), Vicepresidenta y Presidenta desde 2016 a 2017. Miembro en representación de Mecanismos locales en el Comité Nacional de Prevención de la Tortura desde el 2017 al 2019. Miembro por concurso de antecedente y oposición, periodo 2021/2025, del Cptch.

Alejandra Ariela Álvarez

COMISIONADA

Licenciada en Servicio Social de la Universidad del Salvador y Psicóloga Social.
Fue Comisionada Titular por la Sociedad Civil del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes de la Provincia del Chaco desde septiembre de 2016 hasta junio de 2021. Fue electa Secretaria del Organismo, en el año 2017 y en el año 2018 ocupó la Presidencia.
Durante estos años, se dedicó al desarrollo y aplicación de instrumentos de monitoreo que permitan conocer y realizar recomendaciones en torno a la situación de las mujeres privadas de libertad en Chaco. Es Comisionada referente de la línea de Gerontología, que monitorea las residencias de adultos mayores.
Trabaja en líneas de acción para mejorar la situación de adolescentes en contacto con el sistema penal y con medidas socio educativas. Ha tenido una activa participación en las mesas de diálogo cooperativo entre organismos del Poder Ejecutivo provincial, el Poder Judicial y la Cámara de Diputados.
Forma parte del Capítulo Chaco de la Asociación Pensamiento Penal (APP). Es co-fundadora de “Bandada Feminismos entre Rejas” y voluntaria en tareas de capacitación y asistencia a mujeres privadas de libertad de la provincia del Chaco.

Bashe Charole

COMISIONADA

Estudió la Tecnicatura en Producción en Televisión y Radio de ETER, comunicación en la UNNE, la Especialización en Realización del CEFREC de Bolivia y técnicas de locución en Ecuador. Realizó la Diplomatura para la Transformación Social en la UNNE y “Construcción Hacia una Comunicación Transformadora» en la UMSA, Bolivia.
Responsable de producción de radio en la Red de Comunicación Indígena desde 2001 a 2009; reportera de FARCO, de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, del diario Renacer de Bolivia, del sitio Indymedia y de ALER. Desempeñó trabajos sobre derecho indígena con comunidades wichí y qom en El Impenetrable con la Junta Unida de Misiones. Trabajó con INCUPO y con ERBOL (Bolivia).
Capacita sobre medios audiovisuales a comunidades originarias del Chaco desde 2008 y sobre lengua materna a jóvenes de la comunidad indígena de Derqui, Buenos Aires. Participó de la realización de “Nación Oculta”, la primera película hecha íntegramente por comunidades indígenas de Chaco.
Redactó parte de la propuesta de comunicación indígena en el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Acompaña a víctimas de violencia de géneros junto con ONG’s, es responsable del área de formación para Sudamérica de la organización internacional CLACPI. Forma parte del colectivo feminista Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco.

Mario Federico Bosch
Mario Federico Bosch
1965-2016

Mario Federico Bosch (1965 – 2016)

Abogado, Postgrado en Derecho Penal. Socio fundador del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia. Promotor de la creación del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, luego su presidente durante dos períodos. Integrante de Hijos Chaco, representó a las Víctimas, al Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el proceso  por la Masacre de Margarita Belén y Caballero, en el Chaco. También en las causas Regimiento 9 y Panetta, en Corrientes; en la causa por secuestros y homicidios de trabajadores y vecinos del Ingenio Ledesma, en Jujuy, y en la causa Domato, en Formosa. Trabajó por la nulidad de las leyes de impunidad y actuó en representación de diversas querellas en causas por crímenes del terrorismo de Estado.

La iniciativa fundacional de Mario Bosch de crear un Comité, resultó en que éste fuese el primero del país, señero en América Latina, que le permitió a la Argentina cumplir con la Convención Internacional que obliga a tener este tipo de instituciones. «La delincuencia es un fenómeno complejo que se aborda operando sobre sus causas y no reventando a golpes sus consecuencias, con el grave riesgo que personas confiesen delitos que, si los han cometido, se esclarezcan derrumbando aspectos básicos del ordenamiento jurídico como ser el debido proceso legal, por qué la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura.» sostenía Mario en su alegato por un cambio en el enfoque del combate contra el delito. Alguna vez, con la espontaneidad  que lo caracterizaba, contó: “Recién me había recibido y fui a ver a un cliente a la Comisaría, estaba molido a palos. Pensaba: ‘mañana cuando haga la denuncia ante el Juez de Instrucción, se va a armar la podrida’. Al otro día, cuando estaba haciendo la denuncia, nadie se inmuto. Me dí cuenta que la tortura estaba naturalizada, algo había que hacer para que eso no suceda…»

Los organismos de Derechos Humanos, lo consideraban como el gran compañero de sus luchas, “siempre esperanzado y totalmente comprometido”, destacaban las Abuelas, mientras que integrantes de Hijos lo valoraban como  “un luchador de imposibles, un abogado del pueblo, un compañero inmenso, un defensor de lo justo”.

Mario, luchador incansable por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, recibió post mortem, la Mención de Honor «Juana Azurduy de Padilla», establecida años atrás para premiar a personas físicas o jurídicas en reconocimiento por haberse destacado en distintos ámbitos de la Argentina y por su trayectoria de reconocimiento internacional.

Menú