El presidente del CPTCh Darío Gómez, la Vicepresidenta Romina Duarte y el Comisionado Santiago Osuna participarán en la Octava Asamblea Anual del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura a realizarse el 16 de diciembre en Buenos Aires
El encuentro convocado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), órgano rector del Sistema creado por la Ley N.º 26.827, reunirá a los principales actores del sistema de prevención a nivel federal en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También participará la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Ginebra, Suiza, el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura de Brasil y varios Mecanismos Locales de ese país.
Las mesas de trabajo abordarán el fortalecimiento de las estrategias federales de prevención, entre otros ejes, como así también la educación y el trabajo en contextos de encierro, las políticas post-penitenciarias, las estrategias de documentación, investigación y litigio en casos de torturas y malos tratos, las problemáticas vinculadas a la salud mental y el abordaje de personas inimputables, así como el rol de los familiares, las organizaciones sociales y las universidades dentro del Sistema.
El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco estará presente reafirmando su compromiso con la prevención de la tortura, otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes.
Durante la jornada se promoverá la circulación abierta de diagnósticos y propuestas vinculadas a las problemáticas específicas de cada región del país.
La Asamblea Anual constituye un espacio central de articulación del CNPT en el que confluyen los Mecanismos Locales de Prevención, organizaciones de la sociedad civil; personas privadas de la libertad y liberadas, familiares, universidades y organismos públicos vinculados a la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.
En un contexto marcado por dificultades presupuestarias, la presencia del CPTCH se consolida como referencia a nivel federal, aportando una mirada territorial, comprometida y persistente en la defensa de los derechos humanos de las personas en situaciones de vulnerabilidad, en diferentes contextos de privación de libertad.


