El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco destaca que las observaciones finales emitidas recientemente por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) retoman, con notable precisión, muchas de las problemáticas que el CPTCH viene documentando en la provincia del Chaco durante los últimos años:
– las deficiencias en las salvaguardias legales al momento de la detención
– la permanencia prolongada de personas en comisarías
– las condiciones materiales inadecuadas
– el uso indebido de la fuerza
– la falta de controles eficaces sobre las fuerzas de seguridad
Observaciones que aparecen en el informe internacional como falencias estructurales a nivel nacional, pero son también preocupaciones reiteradas en nuestros informes, intervenciones y monitoreos territoriales.
El organismo internacional alertó sobre la detención prolongada en comisarías, una práctica que venimos advirtiendo como crítica en la provincia. La ONU indicó que muchas dependencias policiales del país alojan personas durante meses, pese a no contar con condiciones adecuadas. Recomendó que el país cese esta práctica y adopte mecanismos para garantizar su prohibición.
En materia de violencia institucional y uso indebido de la fuerza, el informe internacional menciona casos reiterados de abusos policiales en operativos, controles y protestas sociales. Señaló la falta de información sobre avances en investigaciones por denuncias de abusos durante operativos de seguridad en manifestaciones, incluyendo lesiones graves por uso indiscriminado de balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes, así como detenciones arbitrarias.
Asimismo, Naciones Unidas llamó la atención sobre las dificultades de varios Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura del país para cumplir plenamente sus funciones, sea por vacancias, demoras legislativas o insuficiencia de recursos.
El organismo valoró el trabajo del Comité Nacional de Prevención de la Tortura y sostuvo que el Estado debe establecer mecanismos para proveer información completa, especialmente sobre denuncias, investigaciones, procesamientos, condenas y reparaciones.
Además, expresó su alarma por la realización de requisas invasivas, especialmente a mujeres, niños y niñas en los penales del país. Instó a que estos procedimientos solo se practiquen cuando sean absolutamente necesarios y existan indicio de infracción, cumplan con los principios de necesidad y proporcionalidad, y se desarrollen en condiciones que respeten la dignidad.
El CAT, cabe recordar, es el órgano de Naciones Unidas encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención contra la Tortura, adoptada en 1984 y vigente desde 1988. En 2002 se complementó con el Protocolo Facultativo (OPCAT), suscripto por la Argentina en 2004.
El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco celebra que el informe internacional reafirme y visibilice, a nivel global, problemáticas que desde el Comité se señala de forma constante en el territorio. Estas coincidencias refuerzan la urgencia de profundizar las políticas de prevención, control y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


