Ayer por la tarde realizamos en la Casa de las Culturas de Resistencia la cuarta reunión preparatoria para la conformación del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Participaron organizaciones de la sociedad civil que luchan en defensa de los Derechos Humanos y por la erradicación de la Violencia Institucional que conforman la multisectorial Marcha De La Gorra Chaco.
Debatimos líneas de acción y propuestas que surgen de los mismos territorios donde la violencia policial opera.
Como indica el artículo 39 de la Ley 3264-b, el «Consejo Consultivo tiene por función fortalecer el diálogo cooperativo entre los diferentes poderes, organizaciones, personas e instituciones que aborden las temáticas de prevención de la tortura y la violencia institucional. Trabajando bajo los principios de la transversalidad, integralidad y corresponsabilidad».
También «apuntará a establecer un espacio para informar los canales de acceso a la protección, promoción de los derechos humanos. Además, dar a conocer los informes que haga público el Comité, dialogar acerca de las situaciones constatadas, establecer acuerdos acerca de la existencia de situaciones que resulten efectiva o potencialmente violatorias de las normas citadas en el artículo 1º de la presente ley, como también colaborar con en el diseño, implementación y monitoreo de recomendaciones generales o específicas de prevención de la tortura y los malos tratos y en la construcción de consensos y acuerdos interinstitucionales para su efectiva implementación».
Por otra parte, aprovechamos la oportunidad para proyectar por primera vez el micro documental realizado por el Comité sobre el caso de Jesús Martínez, joven asesinado por efecticos de la Policía de Chaco Contamos con la presencia de su familia y amistades, quienes pudieron compartir en la ronda su pedido de Justicia.