Se realizó el segundo y último plenario del año del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura. En una intensa jornada de diálogo y puesta en común se reunieron funcionarias y funcionarios del Comité para la Prevención de la Tortura (CPTCH), Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Empleo, Programa de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Chaco, autoridades del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social (SPP), Ministerio Público de la Defensa y Jueces de Ejecución Penal con Personas Privadas de Libertad (PPL) de todas las unidades penales de la provincia.
El objetivo fue escuchar las inquietudes, ideas y proyectos de producción, emprendedurismo, educación y trabajo, por parte de las propias PPL.
Internos e internas pudieron mostrar, además, los productos frutos de su capacitación y conocimiento, y exponer cuáles son sus requerimientos de apoyo para poder seguir creciendo y forjarse un futuro, tanto dentro de las unidades, como fuera.
Se pudo disfrutar de un show artístico brindado por Fabián Soria, quien se encuentra actualmente alojado en el Complejo Penitenciario N° 2, y que gracias a la habilitación de telefonía celular – una recomendación hecha por el CPTCH – puede producir contenidos culturales desde el encierro.
A través de esta articulación de las áreas implicadas, con el diálogo se garantizan derechos en las cárceles de la Provincia del Chaco.
El final de la jornada fue de compromisos asumidos y nuevos caminos que se abren, en la construcción de un sistema penal más humano e inclusivo.