El Comité para la Prevención de la Tortura (CPTCH) mantuvo una reunión con el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, en el marco del mandato de diálogo cooperativo, para realizar el seguimiento de planteos y recomendaciones vinculadas a la protección de los derechos de las Personas Privadas de Libertad (PPL). En la misma estuvieron presentes la Ministra de Seguridad y Justicia, el Subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, la Subsecretaria de Justicia, la Jefa y el Subjefe del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia.
Se hizo la presentación formal de la solicitud de refacciones en siete (7) Comisarías de Zona Metropolitana, como resultado del monitoreo especifico en las condiciones materiales de detención. Algunas de las demandas son:
– limpieza y descacharrado
– apertura de ventanas con medidas de seguridad
– refacción de baños
– colocación de semi-techos
– colocación de artefactos sanitarios
– empotramiento de cables
– colocación de luminarias, entre otras
En este sentido, el CPTCH se interiorizó sobre las medidas de cumplimiento de las sentencias de Hábeas Corpus y sobre el estado del proyecto de financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica para aumentar la cantidad de plazas existentes.
Asimismo, realizó el seguimiento de la Recomendación de instalación de cámaras de seguridad en el Complejo Penitenciario N° 2, a los fines de monitorear acciones y omisiones del personal penitenciario.