FESTIVAL GRAN QUILOMBO

El sábado 19 de marzo el Comité para la Prevención de la Tortura participó, junto con Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Instituto de Cultura, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Municipalidad de Resistencia y el INADI, del Festival Gran Quilombo realizado en la Laguna Argüello.

El evento, destinado a sensibilizar a la sociedad sobre la historia de la afro descendencia en nuestra provincia y erradicar prácticas discriminatorias y racistas, tuvo una gran convocatoria, como parte del Plan para la Erradicación del Racismo y la Discriminación.

 

Desde el Comité para la Prevención de la Tortura, Darío Gómez destacó que «esta articulación de diferentes organismos del Estado y A.AFRO.CH para organizar el evento tiene que ver con que este lunes se están cumpliendo 47 años de la aprobación de la Convención de la Eliminación de la Discriminación Racial, sancionada a partir de la lucha de las comunidades afrodescendientes a nivel mundial».

Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura, recordó: «Aquí tomamos el gran quilombo como la fiesta, la celebración de las y los que queremos ser libres». El término quilombo en América Latina se usó históricamente para referirse a los espacios de resistencia de personas que huían de la esclavitud. Los esclavos cimarrones que se escapaban lograban organizarse políticamente. Fueron una referencia indiscutida de la lucha contra el esclavismo en el continente. El estilo de vida era comunitario, se regían por la igualdad entre todos sus miembros de manera tal que todos realizaban las mismas tareas. En el siglo XIX el término pasó a ser parte del lunfardo de Argentina.

     
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
REUNIÓN CON EL PROCURADOR GENERAL ANTE EL PODER JUDICIAL
Entrada siguiente
ENCUENTRO CON EL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE
Menú