Mario Federico Bosch – Promotor de la creación del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura (1965 – 2016)
Abogado, Postgrado en Derecho Penal. Socio fundador del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia. Promotor de la creación del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura, otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, luego su presidente durante dos períodos. Integrante de Hijos Chaco, representó a las Víctimas, al Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el proceso por la Masacre de Margarita Belén y Caballero, en el Chaco. También en las causas Regimiento 9 y Panetta, en Corrientes; en la causa por secuestros y homicidios de trabajadores y vecinos del Ingenio Ledesma, en Jujuy, y en la causa Domato, en Formosa. Trabajó por la nulidad de las leyes de impunidad y actuó en representación de diversas querellas en causas por crímenes del terrorismo de Estado.
La iniciativa fundacional de Mario Bosch de crear un Comité, resultó en que éste fuese el primero del país, señero en América Latina, que le permitió a la Argentina cumplir con la Convención Internacional que obliga a tener este tipo de instituciones. «La delincuencia es un fenómeno complejo que se aborda operando sobre sus causas y no reventando a golpes sus consecuencias, con el grave riesgo que personas confiesen delitos que, si los han cometido, se esclarezcan derrumbando aspectos básicos del ordenamiento jurídico como ser el debido proceso legal, por qué la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura.» sostenía Mario en su alegato por un cambio en el enfoque del combate contra el delito. Alguna vez, con la espontaneidad que lo caracterizaba, contó: “Recién me había recibido y fui a ver a un cliente a la Comisaría, estaba molido a palos. Pensaba: ‘mañana cuando haga la denuncia ante el Juez de Instrucción, se va a armar la podrida’. Al otro día, cuando estaba haciendo la denuncia, nadie se inmuto. Me dí cuenta que la tortura estaba naturalizada, algo había que hacer para que eso no suceda…»
Los organismos de Derechos Humanos, lo consideraban como el gran compañero de sus luchas, “siempre esperanzado y totalmente comprometido”, destacaban las Abuelas, mientras que integrantes de Hijos lo valoraban como “un luchador de imposibles, un abogado del pueblo, un compañero inmenso, un defensor de lo justo”.
Mario, luchador incansable por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos, recibió post mortem, la Mención de Honor «Juana Azurduy de Padilla», establecida años atrás para premiar a personas físicas o jurídicas en reconocimiento por haberse destacado en distintos ámbitos de la Argentina y por su trayectoria de reconocimiento internacional.