Se realizó la Jornada “Mario Juliano”, sobre participación y mediación en contextos de encierro. Contó con la participación del Comité para la Prevención de la Tortura (CPTCH), el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Asociación Pensamiento Penal (APP).
En la apertura la Defensora General Adjunta Gisela Gauna Wirz expuso sobre los antecedentes de las Mesas de Diálogo entre Personas Privadas de Libertad (PPL) y el personal penitenciario. Luego, la Directora del Área de Políticas Penitenciarias de la Asociación Pensamiento Penal Larisa Zerbino y la Psicóloga Aylen Salazar explicaron el funcionamiento de los Comités de Prevención y Solución de Conflictos que funcionan en la totalidad de las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Estos fueron impulsados por APP, y desde entonces han sido adoptados e institucionalizados también en la Provincia del Chaco como herramienta de prevención y resolución de problemas, encontrándose actualmente en funcionamiento en cinco unidades del Servicio Penitenciario.
Durante el encuentro los equipos técnicos de las distintas unidades penitenciarias también pudieron relatar cómo vienen trabajando y los logros obtenidos gracias a la implementación de estos Comités.
El Comité para la Prevención de la Tortura Chaco impulsa estos dispositivos de diálogo participando en dos de estos espacios que buscan disminuir la conflictividad carcelaria, y además funcionan como vehículos para demandas y proyectos de las Personas Privadas de Libertad.