Qué hacer ante una detención

Ante situaciones de detención, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Detención por averiguación de antecedentes, por ser considerado persona sospechosa o averiguación de datos del vehículo en el que la persona se estuviese movilizando: En estos casos la policía podrá pedir el DNI (se recomienda portarlo o alguna identificación), y si es por el vehículo utilizado, cédula de titularidad del mismo o autorización para usar el vehículo, y carnet de conducir. Si aún presentando toda la documentación requerida, la persona es llevada a la comisaría, deberá requerirse autorización para comunicarse con un familiar, pariente o amigo para informar el lugar donde permanece alojada, a fin de obtener la ayuda de un abogado que pueda averiguar sobre la situación procesal.
  • En la comisaría: Al llegar el personal policial suele solicitar información e incluso proceder al traslado hacia Sanidad Policial. Allí un médico policial realizará una revisión y deberá dejar registro de marcas y/o consumo de alcohol y/o drogas. En caso de encontrarse con síntomas de grave dolencia, la persona demorada podrá solicitar la atención en un centro de salud o en el hospital. Se recomienda conducirse sin exaltación frente a la policía, evitando dar motivos para la imputación de contravención y/o delito de Resistencia a la Autoridad. En estos casos suele ordenarse la inmediata libertad en la misma comisaría, y si ello es así, solicitar la lectura de los motivos por los que se permaneció demorado o detenido, intentando registrar los artículos y leyes que se les impute como infracción, como así también las condiciones en las que se les otorga la libertad. Esta circunstancia puede ser reclamada posteriormente con abogado de confianza.
  • En caso de detención ante la comisión de un delito o contravención (in fraganti): evitar resistirse, el procedimiento es similar al anterior y, en este caso, deben informar a la persona demorada el delito o la contravención que se le imputa/acusa. También la conducen a Sanidad policial y luego le requieren sus pertenencias, a lo que corresponde solicitar que se deje registrado en un cuaderno todo lo que se le retiene.
  • Detención ante una orden de allanamiento: en esta situación la persona requerida debe exigir la orden de un juez, (mandamiento de ejecución) que diga explícitamente el motivo de su detención, de qué delito se la acusa y dónde será alojada.

En todas las circunstancias, se recomienda evitar confrontaciones con las fuerzas de seguridad, dado que cualquier conducta de agresividad será tomada por las mismas como elementos acusatorios de resistencia y privación de la libertad.

Aunque la incomunicación se encuentra prohibida, se practica por, generalmente una hora, plazo que no debe extenderse.

Automáticamente podrá solicitar la posibilidad de mantener comunicación con familiar o amigo para dar aviso de la situación. Inmediatamente al obtener la libertad, dirigirse a un centro de salud, Hospital o Guardia Médica a efectos de contar con certificados médicos que acrediten las condiciones en las que se obtiene la libertad, siendo de suma importancia contar con dichos certificados para el caso que la persona haya sido víctima de malos tratos, golpes, o torturas físicas o psíquicas por parte de la policía o fuerza de seguridad.

Compartir

Menú