Se realizó una reunión con el Relator Especial de la ONU, para las Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias, Morris Tidball-Binz, quien se encuentra en el país para observar los avances en problemáticas de muertes bajo custodia estatal y femicidios.
Del encuentro participaron el Comité para la Prevención de la Tortura (CPTCH), el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Ginebra Alessandro Marra y la Asesora en Derechos Humanos de Naciones Unidas Argentina Valeria Guerra y familiares de víctimas de violencia institucional.
Morris Tidball-Binz pudo interiorizarse acerca de las nueve (9) querellas que lleva adelante el Comité en causas de ejecuciones extrajudiciales y escuchar a las víctimas de violencia institucional letal de la provincia del Chaco.
En este sentido, el Comité entregó a Tidball-Binz una serie de observaciones, generando un diálogo acerca de la constitución, configuración y el trabajo realizado por el Mecanismo provincial.
Las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias son las que constituyen violaciones al derecho humano a la vida, cometidas por el Estado o sus agentes, y representan una de las graves violaciones a los Derechos Humanos en el mundo.