El 27 de agosto a partir de las 9 de la mañana se replicó en la ciudad de Resistencia la Sexta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, con la participación de organizaciones y movimientos sociales y familiares de víctimas de Violencia Institucional. La manifestación partió de la Cámara Primera en lo Criminal, se detuvo frente a la Casa de Gobierno y finalizó con la lectura de un documento cerca de la Jefatura de Policía de Chaco. Silvio Del Balzo, presidente del Comité de Prevención de la Tortura, estuvo presente.
El documento, que se hizo público en el acto de cierre, destaca que “no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares, el poder judicial garantiza impunidad, los medios justifican el hecho instalando la versión de las fuerzas de seguridad y existe la complicidad por acción u omisión de ciertos funcionarios y políticos. Basta con acercarse a hablar con algún familiar para reconocer cualquiera de estas prácticas, que son un sello de la represión estatal”.
Por otro lado, quienes organizaron la marcha y redactaron el escrito, expresaron: “nuestra denuncia no solo va dirigida a los policías, prefectos, gendarmes o penitenciarios que asesinan, torturan y desaparecen a nuestras familias, sino al Estado del que forman parte esencial. Sabemos que estas prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983“.
SENTENCIA EN EL CASO DE JESÚS MARTINEZ
Del Balzo declaró: “Estuvimos presentes porque el Comité tiene una postura muy marcada con respecto a lo que es la situación de la Violencia Institucional. Consideramos que era pertinente que acompañemos a los familiares, ya que en muchas de las causas que se nombran aquí, somos querellantes. Nos invitaron a participar los familiares de Jesús Martínez en repudio a la sentencia injusta en su caso”.
La marcha en Resistencia tuvo una gran convocatoria. Con respecto a esto, el presidente del Comité expresó: “La violencia institucional se da siempre, pero tiene momentos en que aumenta o recrudece. Creo que estamos en un momento de recrudecimiento y obviamente que las organizaciones y la gente quiere manifestarse y visibilizar su malestar con respecto a esto”.
Fotografías: Pablo Caprarulo @fotopdc