El 1 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Cero Discriminación, buscando prevenir todas las formas de discriminación y promover el derecho de las personas a vivir una vida plena con dignidad. Este día fue establecido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Desde el Comité para la Prevención de la Tortura observamos la estigmatización que sufren las personas privadas de su libertad, advirtiendo que los prejuicios sociales y las deficientes políticas de readaptación dificultan el acceso a los derechos básicos que no deberían encontrarse restringidos por la pena, además de legitimar las torturas y los tratos prohibidos como parte de la condena.
Nuestro organismo trabaja para la eliminación de cualquier tipo de discriminación y la promoción del cumplimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad tanto dentro de los contextos de encierro como en su proceso de readaptación social.
A su vez, consideramos de suma importancia el compromiso de los tres Poderes del Estado, los actores públicos, los organismos de Derechos Humanos y la sociedad toda en el camino hacia la construcción de un mundo con mayor igualdad, equidad, inclusión y desarrollo para todas las personas.