Durante la mañana de este martes 04 de agosto dieron continuidad a las audiencias del juicio por el asesinato de Jesús Martínez, a cargo del Tribunal conformado por el Juez Ernesto Azcona y las Juezas Hilda Cáceres de Pascullo y Glenda Vidarte.
Con la presencia de Nélida Martínez, mamá de Jesús, hermanos, el Psicólogo Nazareno Rosciani y el Presidente del Comité de Prevención de la Tortura (CPT) Silvio Del Balzo, el Dr. Roberto Sotelo dio inicio a la ronda de alegatos. Luego fue el turno de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y siguieron los Abogados Defensores de los policías Sánchez y Duré.
A través del análisis integral de la prueba admitida, producida e incorporada al proceso, el Comité de Prevención de la Tortura, en su rol de querellante, pudo comprobar y acreditar la materialidad del hecho, la autoría y la responsabilidad de los imputados en relación al Derecho Humano elemental y supremo de Jesús Martínez: su vida.
En este sentido, el pedido de pena para Luis Alfredo Sánchez fue de “Prisión Perpetua” (Art. 80, Inc. 9) y se solicitó para Jorge Raul Duré la pena de dos años de prisión más la inhabilitación especial por resultar autor material del delito de “Lesiones Leves Calificadas” (Art. 89, en función del Art. 92 Inc. 9 y Art. 20 bis del Código Procesal Penal), sin atenuantes en ambas condenas.
Sobre el final de la exposición del Abogado Defensor de Duré, quien planteó la nulidad de la testimonial de su defendido, el Tribunal dio por concluida la audiencia fijando fecha de sentencia para el miércoles 26 de agosto del corriente.
EL CASO
El 22 de octubre de 2017, a la 01:30 de la mañana aproximadamente, Duré y Sánchez persiguieron a Jesús Martínez por la calle Bolivia de la ciudad de Barranqueras. Duré le disparó con un rifle de balas de goma y tres perdigones impactaron en la espalda del joven. Sánchez lo alcanzó y le disparó en la región occipital de la cabeza con su arma reglamentaria a una distancia de no más de 15 cm.
Jesús falleció a las 04:10, en el Hospital Julio C. Perrando.