El Comité de Prevención de la Tortura (CPT) contó con la presencia de la Diputada Gladis Cristaldo, quien visitó las instalaciones acompañada por su Asesor Marcelo Wur Time, y fueron recibidos por el Presidente Silvio Del Balzo, el Vicepresidente Egidio García, el Secretario Carlos Soto, las Miembros Ariela Álvarez, Silvina Canteros, Dafne Zamudio y el Miembro Juan Sinkovich. También participó el Delegado de ATE Chaco José Farías en representación del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores sindicalizados del Comité.
Durante el encuentro los integrantes del Comité le transmitieron a la Diputada la opinión sobre el Proyecto de Ley Nº 974/20 de Reforma de la Ley del Comité, presentado por el Poder Ejecutivo, y expresaron su preocupación por no integrar a los Pueblos Indígenas a la conformación de la Sociedad Civil e hicieron observaciones sobre los conceptos de “Tortura” y “Persona Privada de su Libertad”, no incluidos en el mismo.
Por otra parte, le expusieron los resultados de la labor realizada por el CPT y las diferencias entre la metodología de trabajo aplicada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y los Mecanismos Provinciales.
Trataron temas inherentes a la “Ejecución de la Pena”, Centros de Adultos Mayores, Género y Diversidades y los nuevos Contextos de Encierro como ser el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, de los cuales la Provincia del Chaco es precursora.
Por último el Delegado de ATE manifestó el reclamo de las trabajadoras y trabajadores en relación a la demora en el tratamiento parlamentario del Proyecto de Ley de Estructura de Cargos. Cabe mencionar que atraviesan una situación de precarización laboral desde la creación del Comité.