Los monitoreos o las visitas que nuestro organismo cumple incluyen todo lugar de detención. Pueden realizarse sin aviso previo y, por ley, deben contar con acceso irrestricto. Nuestro accionar alcanza a la toma vista de los expedientes, registro y lugares de detención de las personas en contexto de encierro. Como Comité podemos coordinar y conformar una delegación con los familiares de las personas que se encuentren privadas de su libertad. Los procedimientos de monitoreo nos brindan pautas que, a su vez, nos permiten evaluar el respeto y garantías de los derechos humanos de las personas en contexto de encierro. Con estos datos elaboramos informes que presentamos en forma periódica. Éstos pueden recomendar, señalar o denunciar a las autoridades correspondientes situaciones reñidas con las normativas vigentes.
Ubicaciones monitoreadas
RECOMENDACIONES
Los resultados de un monitoreo se plasman en recomendaciones a las autoridades competentes para que hagan cumplir la pena privativa de libertad a las personas procesadas y condenadas sin que esto afecte sus derechos humanos. Estas recomendaciones, que son la consecuencia del análisis multidisciplinario llevado a cabo por el Comité, definen y priorizan las acciones que se concretarán para garantizar el respeto por los derechos humanos en situaciones de privación de la libertad. Se realizan para aportar a la solución de los problemas, establecer un marco estructurado para el diálogo con las autoridades. A su vez, funcionarán como base de evaluaciones y seguimiento periódicos que éstas llevarán a cabo. En caso que considere pertinente, el Comité podrá convocar a los funcionarios y empleados de los organismos vinculados con los centros de detención a fin de que brinden explicaciones e informaciones sobre cuestiones referidas a su objeto de actuación sin que éstas puedan oponer reserva alguna.
ACCIONES JUDICIALES
Llevamos adelante querellas y habeas corpus.
Querellas:
- Caso González Cristian Eduardo, Expte. Nº 36285/2015-1, Radicado en Cámara del Crimen Tercera. Autos caratulados «AQUINO EDGAR NICOLAS; GIMENEZ ARIEL ERNESTO; ORTIZ ERNESTO ANIBAL; PANIAGUA DARIO OMAR S/HOMICIDIO AGRAVADO POR SER COMETIDO POR UN INTEGRANTE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN CALIDAD DE CO-AUTOR; VALLEJOS, RAMON OSCAR; GOMEZ MARICELA ALEXANDRA; PONCE FABIAN DANIEL S/ENCUBRIMIENTO».
- Caso Cindric Víctor Hugo. Expte. Nº 2829/14-6. Radicado en Corte Suprema de Justicia de la Nación por recurso de Queja , Autos caratulados: “MENDEZ HECTOR FABIAN; LOPEZ, ERNESTO CATALINO; GALLARDO, DIEGO JUAN JAVIER; DORADO, ALFREDO FABIAN; TOLEDO, RAFAEL DARIO; STRUCIAT, NATALIO DAVID S/ TORTURA SEGUIDA DE MUERTE Y ENCUBRIMIENTO”.
- Caso Fernando Manuel Suárez Expte. Nº 7470/16-2 Radicado en Fiscalía DDHH Sáenz Peña. Autos caratulados: “FISCALIA DE DERECHOS HUMANOS S/ DUDOSA”.
- Caso Ayala Alejandro Miguel Expte. 17512/17-1 Radicado en Fiscalía DDHH Resistencia. Autos caratulados “JUZGADO DE PAZ Y FALTAS LA LEONESA S/ REMITE ACTUACIONES”.
- Caso Jhonatan Esquivel Expte. 30290/17-1 Fiscalía DDHH Resistencia, Autos caratulados “ COMISARIA SEGUNDA CAPITAL / REMITE ACTUACIONES”.
- Caso Ángel Verón. Expte. N°26190/2015-1 Radicado en la Cámara del Crimen Tercera. Autos Caratulados «SANTANA LUCAS GABRIEL; PENAYO JUAN DOMINGO; BENITEZ MARTIN EDUARDO; BERNAL DARIO ORLANDO; AQUINA LUCAS ARIEL; AREVALO MANUEL ANTONIO S/APREMIOS ILEGALES AGRAVADOS».
- Caso Jesús Ramón Martínez Expte. 32673/17-1 . Radicado en Fiscalía DDHH Resistencia, Autos caratulados “JORGE RAÚL DURE; LUIS ALFREDO SÁNCHEZ S/ MUERTE DUDOSA”.
- Caso Incendio Clínica San Gabriel Expte.16624/17-1 Fiscalía de investigaciones N° 11. Autos caratulados “ COMISARIA OCTAVA ELEVA ACTUACIONES S/ INCENDIO COMO CAUSA INMEDIATA DE MUERTE”.
- Caso Diego Armando Ibañez Expte.30414/18-1 Fiscalía de DDHH Resistencia, Autos caratulados “COMISARÍA CUARTA S/ REMITE ACTUACIONES”
Habeas Corpus:
- Juzgado Civil y Comercial N° 6 Expte N° 3903/16. «BOSCH, MARIO FEDERICO Y OTRO, PRESIDENTE Y SECRETARIO, RESPECTIVAMENTE, EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS Y PENAS CRUELES, INHUMANOS Y/O DEGRADANTES DE LA PROVINCIA DEL CHACO C/ CENTRO DE DETENCIÓN TRANSITORIO DE BARRANQUERAS S/HABEAS CORPUS CORRECTIVO Y COLECTIVO».
- Juzgado de Faltas de Barranqueras. Expte N° 791/16 “GISELA GAUNA WIRZ – DEFENSORA GENERAL ADJUNTA PODER JUDICIAL DEL CHACO S/ HABEAS CORPUS”.
- Superior Tribunal de Justicia Expte N° 01/17 “DEFENSORA GENERAL Y DEFENSORA GENERAL ADJUNTA S/ HABEAS CORPUS CORRECTIVO Y COLECTIVO”.
- Comisaría Puerto Tirol. Radicado en el Superior Tribunal de Justicia. Expte. N°04/16 “COMITÉ PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS Y PENAS CRUELES INHUMANOS Y/O DEGRADANTES S/HABEAS CORPUS”.
- Comisaría Tercera de Barranqueras. Expte. N°332/16 Radicado en el Juzgado de faltas de la Ciudad de Barranqueras. “BOSCH MARIO FEDERICO Y PENCHASKY JUAN CESAR, PRESIDENTE Y SECRETARIO RESPECTIVAMENTE, EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS Y PENAS CRUELES, INHUMANOS Y/O DEGRADANTES DE LA PROVINCIA DEL CHACO C/COMISARIA TERCERA DE LA CIUDAD DE BARRANQUERAS S/HABEAS CORPUS”.
- Centro de Detención de Microtráfico Barrio La Liguria. Mujeres: Expte. N°15477/16. Radicado en el Juzgado Civil y Comercial N°6. “ALCIDES ROLANDO NUÑEZ, COORDINADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL “NELSON MANDELA DD.HH.” C/UNIDAD ESPECIAL DEL DEPARTAMENTO DE DROGAS PELIGROSAS DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DEL CHACO S/HABEAS CORPUS COLECTIVO Y CORRECTIVO”.
- Aldea Tres Horquetas. Expte. N°22/17 Radicado en Sala Asuntos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia . Autos Caratulados “COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA S/ HABEAS CORPUS EN FAVOR DE LOS JÓVENES DE LA ALDEA TRES HORQUETAS”.
OTRAS ACCIONES
- Participamos en la formación de leyes con el fin de fortalecer la protección de las personas privadas de su libertad.
- Es nuestra potestad la revisión de prácticas y reformas institucionales para garantizar que éstas se ajusten a un enfoque de derechos.
- Promovemos y difundimos estos derechos a la comunidad y a los responsables de políticas públicas.
- Realizamos el seguimiento de casos violatorios de la normativa.
- Participamos de mesas de diálogo y realizamos charlas y talleres de capacitación tanto al personal policial, penitenciario, instituciones y a la ciudadanía.
MESAS DE DIALOGO
Desde el Comité para la Prevención de la Tortura en articulación con el Ministerio Publico de la Defensa y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros somos convocantes a la Mesa de Dialogo Interpoderes por las personas privadas de libertad en la Provincia del Chaco. A partir de varias acciones de habeas corpus que instaron a los poderes del estado a dialogar para encontrar soluciones estructurales a la problemática de la superpoblación en comisarias de la Provincia, se ha iniciado un proceso de dialogo desde el año 2016, en el que participan representantes Poder Ejecutivo Provincial, la Jefatura de Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, del Poder Judicial a través del Superior Tribunal de Justicia, Jueces de Ejecución Penal, el Procurador General y la Defensora General ante el Poder Judicial. En dicha mesa se logran diálogos y acuerdos inter agenciales para abordar la problemática del hacinamiento y las condiciones de detención, pero también para mejorar el acceso a derechos – en general- de las personas privadas de libertad y lograr un adecuado funcionamiento de la justicia penal.
CONSEJO CONSULTIVO
¿Qué es?
Es un órgano interministerial, interinstitucional y comunitario de consulta y asesoramiento permanente del Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura, creado por Ley 3264 –B, cuyos integrantes trabajan colectivamente para conocer y describir los fenómenos de tortura, malos tratos y violencia institucional, generando nuevas y mejores políticas públicas para desnaturalizar y erradicar las prácticas violentas.
Su objetivo es constituir una red de apoyo y fortalecimiento mutuo, donde las organizaciones aporten experiencia y presencia territorial permanente y el Comité para la Prevención de la Tortura brinde herramientas metodológicas para la prevención, facilitando el acceso a los canales de protección y promoción de los derechos humanos. Esta modalidad de interacción posibilita a las áreas del Estado el diseño de políticas públicas participativas.
¿Cómo funciona?
El trabajo del Consejo Consultivo se realiza en dos instancias diferentes, las Sesiones de Comisión y las Reuniones Plenarias o Generales.
Sesiones de Comisión
Las organizaciones sociales, los portavoces de las personas privadas de libertad y los representantes de cada área estatal, conforman las diferentes Comisiones de Trabajo, cada una con objetivos particulares referidos a ejes o temas específicos de interés y con una agenda a tratar, produciendo documentos con propuestas, informes, pedidos y/o recomendaciones que se presentarán en las Reuniones Plenarias.
Reuniones Plenarias
Son convocadas y conducidas por la presidencia del Comité para la Prevención de la Tortura, en ellas participan las máximas autoridades de cada área estatal y representantes de las comisiones quienes ponen a consideración los temas tratados, las conclusiones acordadas y las propuestas.
Según manda la Ley 3264-B, el Consejo Consultivo se reúne al menos cuatro veces al año.
¿Quiénes lo integran?
Participan de las sesiones del Consejo Consultivo todas aquellas personas e instituciones estatales, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil con antecedentes en el trabajo, estudio e investigación, y promoción y protección de los derechos humanos de personas privadas de la libertad y prevención de la Violencia Institucional. Su carácter es ad honorem.
Superior Tribunal de Justicia – Ministerio de Seguridad y Justicia – Ministerio Público de la Defensa – Ministerio Público Fiscal – Fiscalías Especiales de Derechos Humanos – Jefatura de Policía de la Provincia del Chaco – Dirección General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social – Secretaría de Derechos Humanos y Géneros – Subsecretaría de Salud Comunitaria y Entornos Saludables – Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados – Dirección de Control Policial – Órgano de Revisión de Salud Mental – Delegado NEA de la Procuración Penitenciaria de la Nación – Centro de Liberados – Representantes de las personas privadas de su libertad por cada centro de detención del Servicio Penitenciario Provincial y del Servicio Penitenciario Federal, elegidos por los propios privados de libertad – Bandada Feminismo entre Rejas – Asociación Pensamiento Penal – APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ( Resistencia) – Fundación Travesti Trans – Red Puentes Resistencia – Red Puentes Barranqueras – Nuestra América Popular – INCUPO – Instituto de Cultura Popular – APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Castelli) – ENDEPA Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Resistencia) – JUM Junta Unida de Misiones – MEDH Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Peronismo Popular – Peronismo Militante – Avance Popular – Somos Barrios de Pie – JP-Evita Chaco – Red Puentes Resistencia – Frente de Igualdad Evita
COMISIONES
Las organizaciones sociales, los representantes de las personas privadas de libertad y de cada área estatal, conforman las diferentes Comisiones de Trabajo, cada una con objetivos particulares referidos a ejes o temas específicos de interés y con una agenda a tratar, produciendo documentos con propuestas, informes, pedidos y/o recomendaciones que se presentarán en las Reuniones Plenarias.
Hostigamiento policial en el territorio comunitario
Se ocupa de indagar cómo se da el fenómeno del hostigamiento policial en zonas urbanas, poniendo en común las experiencias propias o de los grupos que acompaña cada organización, también mediante el estudio de casos emblemáticos de la provincia e informes elaborados por el CPTCh, con el objeto de comprender el contexto que propicia la ocurrencia de estos hechos, identificar los grupos que frecuentemente resultan damnificados e identificar mecanismos comunitarios que se activan ante el abuso y otras formas de violencia policial.
El objetivo de esta comisión es impulsar herramientas eficaces a implementar en casos de violencia policial, sugiriendo acciones o políticas públicas a las áreas del Estado que tengan a cargo la prevención, el seguimiento y la sanción del hostigamiento policial.
Condiciones de vida en los espacios de privación de libertad
Estudia los informes del CPTCh y otros organismos, sobre las características del sistema penitenciario de la provincia, las condiciones materiales y simbólicas en que se encuentran las personas detenidas, con el objetivo de aunar criterios para construir saberes en conjunto respecto de las acciones u omisiones que constituyen el agravamiento de la pena.
Acompañar la implementación del Plan de Contingencia diseñado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, ante la declaración del “Estado de Emergencia por el plazo de un (1) año de las condiciones de detención y bienes secuestrados en dependencias policiales”, tal lo expresado en la Resolución 140-22.
Violencia institucional en el marco de conflictos comunitarios
El objetivo de esta comisión es conocer los modos de intervención de la Policía y otros actores institucionales como Salud, Educación, Juzgados de Paz entre otros, ante los conflictos desatados en el contexto rural y comunitario vinculados a la tenencia y uso de la tierra, desalojos, manifestaciones, cortes de ruta, enfrentamientos entre personas, entre otras situaciones. El estudio de casos e informes elaborados por las organizaciones territoriales que trabajan acompañando a las comunidades campesinas e indígenas, hará posible identificar y caracterizar las malas prácticas de la fuerza policial, el rol de los actores judiciales y también realizar recomendaciones para lograr respuestas estatales rápidas y pertinentes, con perspectiva de Derechos Humanos e Interculturalidad.
¿Cómo me inscribo para participar?
Pueden solicitar inscripción tanto organizaciones sociales como personas en forma individual, tal como lo expresa la Resolución N°
Organizaciones
Las Organizaciones que soliciten inscribirse en el Registro deberán acreditar al momento de su inscripción el cumplimiento de los requisitos y realizar el procedimiento previsto en el formulario, así como aportar la documentación respaldatoria.
Formulario para organizaciones
Personas interesadas
Cualquier persona interesada, que no integra organización social alguna, deberá presentar antecedentes relacionados al activismo social o fundamentación de su interés de participar en el Consejo.
Formulario para personas individuales