ACCESO A LA SALUD DE PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

Se realizó el segundo Operativo Integral de Salud para Personas Privadas de Libertad. En esta ocasión se realizó la atención integral a los y las tuteladas del Centro de Liberados del Chaco.

Este operativo estuvo articulado con la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Géneros.

Dependiendo del ámbito en que se encuentren, el acceso a la salud de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) siempre fue deficitario. Para quienes están bajo la órbita del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social el acceso está mínimamente garantizado por el equipo de profesionales que integran su estructura. No así para la población detenida en comisarías.

Una situación particular es la de las personas que cumplen prisión domiciliaria porque para acceder al servicio de salud deben tener autorización previa del juzgado o fiscalía que dependen. Esto conlleva que muchas patologías no sean debidamente atendidas, afectando a la persona que las padece y a su entorno familiar.

Considerando esta situación, en esta acción integral que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Liberados, en el caso de las mujeres se atendió la salud de ellas y la de sus hijas e hijos.

Por tratarse de grupos de personas especialmente vulnerables, el Comité se hace presente con una posta de información explicando sus funciones y los mecanismos para realizar denuncias ante casos de hostigamiento y violencia policial y penitenciaria.

Esto es de suma importancia porque al haber estado en conflicto con la ley penal, y al estar cumpliendo arresto domiciliario, son más permeables a que las fuerzas de seguridad ejerzan ciertos tipos de violencias, producto de la estigmatización social que todavía acarrean.

El objetivo de estos operativos es facilitar el servicio de salud a las PPL yendo a los distintos lugares en que se encuentren, brindando servicios de clínica general, obstetricia, salud mental, odontología, laboratorio de análisis, enfermería y trabajo social, asistencia jurídica y justicia ciudadana. El siguiente paso es continuar en las distintas Comisarías jurisdiccionales. El primero de ellos se llevó a cabo en la División de Alojamiento Femenino de Villa Los Lirios.

Desde el Comité celebramos la iniciativa y articulación con las distintas áreas del estado en miras a garantizar derechos a las personas que se encuentren transitando el proceso penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
LEY DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN TEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, EL ODIO, EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA.
Entrada siguiente
VISITA ANUNCIADA AL COMPLEJO PENITENCIARIO N° 2 PARA EVALUAR SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA
Menú