LEY DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN TEMÁTICA DE DERECHOS HUMANOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, EL ODIO, EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA.

Desde el Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Chaco celebramos la sanción en el día de ayer de la Ley de Capacitación Obligatoria en Temática de Derechos Humanos para la prevención de la violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia, dirigida a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, organismos descentralizados y empresas del Estado provincial.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros que se encargará de establecer los lineamientos generales de las capacitaciones y de coordinar acciones vinculadas a la promoción de los Derechos Humanos, con los organismos del Estado provincial y con las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos.

En este sentido, el Comité trabaja para la sensibilización y prevención de todo tipo de violencia institucional, con el compromiso de sumarnos a esta estrategia transversal de formación y capacitación de los agentes del Estado.

En el marco de la aplicación de la Ley, destacamos que se suscribirán convenios con el Comité para la Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria, el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño) y el IPAP, entre otros.

El Estado es el responsable del respeto, promoción, garantía y reparación de los Derechos Humanos, por lo que esta Ley representa un avance más en materia de políticas públicas de Derechos Humanos, luego de la Ley Micaela, de capacitación en género y violencia contra las mujeres, y de la Ley Yolanda, de capacitación en medio ambiente.

 

Foto: Chaco Día por Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
EL COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA DESPIDE A EGIDIO GARCÍA
Entrada siguiente
ACCESO A LA SALUD DE PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD
Menú