AUDIENCIA TESTIMONIAL EN EL CASO PONCE DE LEÓN

Este viernes 23 de abril por la mañana brindó su declaración el Dr. Basilio Ramírez, perito de parte por el Comité de Prevención de la Tortura en la causa que investiga la muerte de Sebastián Ponce de León. El joven había sido detenido el 31 de enero de 2019 en una casa de la localidad de Barranqueras y sometido a torturas que provocaron su fallecimiento diez días después en el Hospital Perrando.

En conversación con el Dr. Ramírez, se señalaron varios aspectos de la investigación que se destacan a continuación.

¿En qué consistió la audiencia de hoy?

La audiencia fue básicamente testimonial en mi carácter de perito de parte. Se me hicieron preguntas con respecto a mi participación en el expediente y cómo llego a participar de la autopsia del Sr. Ponce de León. Les expliqué que soy asesor médico externo del Comité de Prevención de la Tortura y esta fue la vía por la cual participé.

Después me preguntaron sobre las lesiones que encontré y la significancia que tenían esas lesiones. Definimos el contexto en el que nos manejábamos y en base a ese contexto qué traducción tenían esas lesiones. Hablamos sobre el tipo de violencia ocurrido, si existieron lesiones de defensa y las lesiones de agresión que sufrió el Sr. Ponce de León. También me preguntaron sobre la cantidad de participantes que pudieron haber actuado en la agresión, el tiempo que se tuvieron que haber tomado para golpearlo, las posiciones en las que pudo haber estado la víctima para recibir ese tipo de agresiones y qué traducción médico legal yo podía darle a este tipo de situación violenta, al que no puede ponérsele otro rótulo que el de tortura. Las partes refirieron que la exposición fue muy clara y no hizo falta ampliar más de lo que dije en ese momento.

¿En su experiencia ha tenido la oportunidad de ver otras situaciones semejantes?

Sí, trabajé mucho tiempo de médico de policía, hice autopsias, examiné muchos lesionados, no sólo en el contexto policial sino también en el contexto penitenciario. Eso me permitió ver lesiones por este tipo de situaciones.

¿Existen formas de ocultar este tipo de torturas o golpes?

Generalmente el o los golpeadores conocen la forma en que no se vea exteriormente la lesión provocada por sus golpes. Suele no ser la primera vez que golpean a alguien, por lo que conocen formas en las que pueden atenuar los signos externos. Pero no hay que olvidarse que en este caso ocurrieron dos situaciones: una es que se llegó a la autopsia de esta persona. Pero la otra es que no fue cualquier autopsia, sino que se la hizo utilizando el Protocolo de Minessota destinado a descubrir este tipo de cosas. Este protocolo es muy claro con respecto a lo completo y minucioso que tiene que ser el examen autópsico de la víctima. Y siguiendo esos pasos es posible llegar a detectar lesiones que por fuera no se ven.

Las lesiones que tenía el Sr. Ponce de León lo que provocaron fue una complicación que terminó en una insuficiencia renal aguda que lo llevó a la muerte. La gran cantidad de musculatura lesionada repercutió metabólicamente sobre la filtración renal, de alguna manera las proteínas musculares de las fibras rotas taponaron el filtro renal y esta persona entró en un cuadro de insuficiencia renal aguda del que no sale y fallece.

Como perito, ¿cree que hay suficientes pruebas como para establecer las responsabilidades en el caso?

Desde el punto de vista médico legal aportamos todo lo que podíamos, no fui yo sólo, sino que hay un grupo de médicos. Aportamos todos los elementos como para que la Justicia tenga a disposición desde nuestra ciencia. Seguramente hay otros elementos criminalísticos y jurídicos para dar más luz al caso y que la Justicia llegue a un veredicto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
PREMIO PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Dr. MARIO FEDERICO BOSCH
Entrada siguiente
SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS- JOHANA SARAVIA: “ESTAMOS CONDENADOS AL SER ABORÍGENES”
Menú