El hecho investigado ocurrió en la víspera de la navidad del 2015, cuando Cristian González, quién fue detenido por personal de la Comisaría 11ª de Resistencia, y horas más tarde encontrado sin vida y brutalmente golpeado a la vera de la Ruta Provincial Nº 13, en cercanías de Cote Lai.
El juicio que se le sigue a los siete policías por los delitos de homicidio agravado y encubrimiento continuará el jueves 22 a las 11hs.
Desde que comenzó el debate declararon 26 testigos entre los que se destaca la testimonial del jefe de policía de la Provincia del Chaco, Comisario General Ariel Acuña, quien dijo “todo policía tiene el deber de cumplir la orden de un superior inmediato siempre y cuando esta sea, legal, válida y relacionada a la prestación de servicio” en contraposición a lo declarado por varios de los imputados.
Al día siguiente el acusado Comisario Ramón Oscar Vallejos, quien al momento del hecho se desempeñaba como jefe de turno de la Comisaria Undécima, expresó «el jefe de policía hace mucho dejó de estar en las comisarías, por eso desconoce la realidad de lo que allí sucede, su función es política»
También prestaron declaración testimonial el perito de parte Dr. Víctor Durand quien se refirió a la pericia médica en relación a los informes de autopsia realizadas por Instituto Médico Forense; para este galeno la causa de muerte se debió a un edema pulmonar producto del cuadro clínico que presentaba Gonzalez.
El médico forense, quien realizo la autopsia, Dr. Walter Anibal Rath, precisó que por la forma y distribución de las lesiones que se encontraron el cuerpo del causante era imposible que las mismas sean consecuencias de autolesiones, y fue contundente al establecer que el cuadro clínico que padecía la victima para nada incidió en la causa de muerte. La que fue determinada, según la autopsia, como muerte por asfixia mecánica por estrangulación y/o sofocación.
Respecto a las jornadas del juicio la Presidenta del Comité de Prevención de la Tortura – organismo querellante – Lic. Ariela Álvarez indicó «este debate, demuestra la terrible y lamentable realidad que sucede en cárceles chaqueñas, las situaciones que padecen la mayoría de las personas en custodia del estado y la naturalización de prácticas vejatorias» y remarcó » es responsabilidad del estado en su conjunto el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas, y es deber del organismo que presido controlar que en nuestra provincia una persona privada de libertad sea plenamente un sujeto de derecho»