Ayer 9 de diciembre a las 18 horas se constituyó el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes. El evento, convocado por el Comité para la Prevención de la Tortura, tuvo lugar en el Salón de la Orquesta Sinfónica de la Casa de las Culturas y contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, personas privadas de la libertad, funcionarios y funcionarias de los tres Poderes del Estado e instituciones vinculadas a la temática. De esta manera, la Provincia de Chaco da un paso importante hacia la protección, respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos y la erradicación definitiva de la violencia institucional.
El Consejo Consultivo se enmarca en ley provincial N° 3264-B y es un órgano interministerial e interinstitucional de consulta y asesoramiento permanente del Sistema Provincial. Tiene como finalidad fortalecer el diálogo cooperativo, trabajando bajo los principios de la transversalidad, integralidad y corresponsabilidad. Para su creación, durante las últimas semanas, se realizaron cuatro reuniones preparativas con organizaciones de la sociedad civil.
El órgano será integrado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Fiscal, las Fiscalías Especiales de Derechos Humanos, el Ministerio Público de la Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Órgano de Control Institucional (OCI), el Jefe de la Policía de la Provincia del Chaco, el Director del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social (SPP), un representante de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) por cada Centro de Detención del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), elegido por los propios privados de libertad.
Las y los comisionados del Comité de Prevención de la Tortura destacan que este será un espacio para informar los canales de acceso a la protección y promoción de los Derechos Humanos, además de dar a conocer los informes que haga público el Comité para la Prevención de la Tortura (CPTCh), dialogar acerca de las situaciones constatadas, colaborar en el diseño, implementación y monitoreo de Recomendaciones generales o específicas de prevención de la tortura y en la construcción de consensos y acuerdos interinstitucionales para su efectiva implementación.
UN AVANCE DE LA DEMOCRACIA EN LA PROVINCIA
En la apertura del acto, la presidenta del Comité para la Prevención de la Tortura celebró la presencia de las y los representantes de las personas privadas de su libertad, como así también de funcionarios y funcionarias y miembros de organizaciones de la sociedad civil, en la constitución de este órgano.
Silvana Pérez, Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, agradeció y felicitó al Comité observando una transformación en el organismo que representa un avance para la democracia. También señaló la necesidad de realizar un trabajo horizontal, de debate e integración, y que el Consejo Consultivo es un espacio con representatividad para ello.
Por su parte, las y los representantes de las personas privadas de su libertad participaron de forma presencial y virtual y abordaron diversas problemáticas que afectan sus derechos. El acceso a la salud y a la educación se manifestaron como situaciones que requieren una respuesta para el cumplimiento de la progresividad de la pena y una más efectiva reinserción social.
A su vez, las condiciones de detención, la mala alimentación, el hacinamiento, la deficiente infraestructura y la continuidad de torturas y malos tratos en los contextos de encierro, fueron otras de las cuestiones en las que solicitaron una pronta intervención de los organismos del Estado.
Las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil dieron lectura a un comunicado donde prevalecía la preocupación por la violencia institucional, especialmente hacia Pueblos Indígenas, y exigían la capacitación de las Fuerzas de Seguridad para respetar sus derechos. También expresaron la necesidad de atender la situación particular de las mujeres privadas de su libertad en comisarías y con prisión domiciliaria.
El encuentro finalizó con el compromiso de programar la primera sesión del Consejo Consultivo y la intención de realizarla en el interior para que haya más participación de personas privadas de su libertad y organizaciones de la sociedad civil del interior provincial.
Estuvieron presentes en este acto constitutivo la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la Jefa del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, Alcaide General Erika Maidana; el Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Ariel Acuña; el Fiscal en lo Penal Especial de DD.HH, Luciano Santos; el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj; la Defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz; el Director del Órgano de Control Institucional, Ricardo Urturi; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; el Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Mauricio Amarilla; la Subsecretaria de Adultos Mayores, Cristina Aboitiz; el Normalizador del Centro de Liberados, Ariel Pasamani; el Delegado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Antonio Cabrera; la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, Carina Sforza y, en representación de la Ministra de Seguridad y Justicia, el Subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail.
Las comisionadas y comisionados titulares del Comité: Presidenta Ariela Álvarez, Vicepresidente Kevin Nielsen, Darío Gómez y Silvina Canteros.
Representantes de personas privadas de su libertad de la Alcaidía Resistencia, el Complejo Penitenciario N° 1 de Resistencia, el Centro de Detención Transitoria de Barranqueras, la Casa de Pre Egreso, la Alcaidía de Mujeres, el Complejo Penitenciario N° 2 de Sáenz Peña y las Alcaidías de Charata, Villa Ángela y Castelli.
Las organizaciones de la sociedad civil, presentes y representadas, fueron: APDH; Bandada Feminismo entre Rejas; Asociación Pensamiento Penal; Fundación Travesti Trans; Fundación Furia Travesti; Identidades Diversas; Fundación Yo Soy; Fundación Trascender; Unidos por la Diversidad; La Cámpora Chaco; Fundación Napalpí; INCUPO (Instituto de Cultura Popular); ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral); Aborigen-Resistencia; JUM (Junta Unida de Misiones); MEDH (Movimiento Ecuménico Derechos Humanos); Pastoral Carcelaria; Justicia Legítima Nordeste; Ni Una Menos; Peronismo Popular; Peronismo Militante; Avance Popular; Somos Barrios de Pie; JP-Evita Chaco; Escuela Pública de Gestión social N°1“Heroes Latinoamericanos”; Red Puentes Resistencia; Fundación OIRTE; Cecilia Solá; Observatorio Psicosocial del NEA y el Frente de Igualdad Evita.