DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS – POR UNA MATRIA INCLUSIVA Y MULTIÉTNICA

El 5 de septiembre se instituyó como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se celebró en 1983 en Tiahuanaco, Bolivia. La fecha fue elegida para recordar la lucha de Bartolina Sisa, dirigente, lideresa y guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial, organizó la resistencia indígena junto a Tupac Atari y fue asesinada en 1782 en La Paz.

En esta conmemoración, se busca reivindicar las luchas y derechos de las mujeres indígenas, y su defensa de los territorios, las culturas y las lenguas. Desde el Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, compartimos el testimonio de la compañera Mónica Caballero, coordinadora del Área de Pueblos Indígenas del organismo:

“Me llamo Mónica Caballero y pertenezco al pueblo Qom. La experiencia como trabajadora del Comité me permite entablar conversación con otros sectores de la sociedad civil para visibilizar la cuestión de Derechos Indígenas y que se respeten las normativas a nivel Internacional, nacional y provincial, con el respaldo de nuestra Ley Madre, la N° 3258 del Aborigen Chaqueño. Esto es para crear un real acceso y participación de Mujeres Indígenas en toma de decisiones, aunque no se haya alcanzado todavía, porque seguimos siendo subordinadas.  Queremos que se reconozca la Violencia que sufrimos las mujeres originarias pobres y campesinas, que es epistémica, física, psicóloga, económica, patrimonial, ecológica, política”.

“Somos producto de un racismo estructural. Este tipo de violencia que vivimos constantemente es parte de los desafíos que debemos afrontar para erradicarla a través de políticas de Estado que garanticen los derechos individuales y colectivos. El pensamiento Indígena, la libre determinación, el acceso a la información. Esto es un pequeño resumen de lo que puedo aportar como mujer Indígena criada desde un lugar muy humilde y decirles a todas las mujeres indígenas que la Lucha continúa, nunca más calladas, nunca más sometidas. Por una Matria inclusiva y multiétnica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
REUNIÓN DEL COMITÉ CON CACIQUE DEL GRAN TOBA
Entrada siguiente
ABORDAJE TERRITORIAL EN EL GRAN TOBA
Menú