Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez – MONITOREOS EN LAS RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES DE CHACO

El 15 de junio es designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, teniendo como objetivo “que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores”. Desde el Comité de Prevención de la Tortura nos parece importante destacar la necesidad de que los Estados respeten la normativa nacional e internacional que se encuentra vigente, así también como exponer el trabajo que se viene haciendo desde nuestro organismo para la prevención de situaciones de abuso o maltrato en instituciones encargadas del cuidado de adultos y adultas mayores y contextos de encierro.

Existen numerosas formas de malos tratos hacia las personas mayores. Inicialmente podríamos mencionar aquellos que se encuentran en gran parte del trabajo teórico y de campo sobre esta temática, como pueden ser negligencia, maltrato psicológico, maltrato económico o financiero, maltrato físico, sexual y violación de derechos.

La Provincia del Chaco a través de la ley 2761-G quedó adherida a la ley nacional Nº 27.360 que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Esta Ley, en su artículo 32, nos dice que los Estados Parte acuerdan “adoptar medidas para lograr la divulgación y capacitación progresiva de toda la sociedad sobre la presente Convención”.

A su vez, resalta el fomento de “una actitud positiva hacia la vejez y un trato digno, respetuoso, considerado hacia la persona mayor”, además de “impulsar acciones de divulgación, promoción de los derechos y empoderamiento de la persona mayor, así como evitar el lenguaje e imágenes estereotipadas sobre la vejez”.

Indica también la urgencia de desarrollar programas para sensibilizar a la población sobre el proceso de envejecimiento y la promoción de la inclusión de contenidos referidos a esto en los planes y programas de estudios de los diferentes niveles educativos, así como en las agendas académicas y de investigación.

Por último, nos parece fundamental la mención del “reconocimiento de la experiencia, la sabiduría, la productividad y la contribución al desarrollo que la persona mayor brinda a la sociedad en su conjunto”.

TRABAJO REALIZADO EN RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES DURANTE 2019-2020

En el marco de las competencias asignadas en la línea Gerontológica del Comité y del artículo 10 de la Ley Nº 27.360 , Miembros y equipo técnico de este organismo provincial, realizamos monitoreos en Residencias para Adultos Mayores y nos encontramos con diferentes situaciones que ameritan un llamado a la toma de conciencia. Por un lado, existe la violación de un derecho humano fundamental, como lo es el ejercicio de la autonomía por parte de los Adultos Mayores residentes y, por otro, la naturalización que hay respecto de esa práctica.

En un alto porcentaje de residencias, respecto de personas mayores que no tienen otra alternativa socio-económica para continuar con su vida por sí solas, se presenta falta de consentimiento documentado de las mismas respecto de su estadía permanente. Es importante saber que esto, en otros términos, puede implicar “tener a una persona privada de su libertad”.

Otra práctica que se presenta en un alto porcentaje es falta de voluntad manifiesta por parte de los residentes respecto del manejo de sus haberes, aunque quienes manejan el dinero sí llevan un registro de los movimientos. En algunos testimonios, los sujetos de derecho referidos, han explicitado “no estar de acuerdo con el manejo y/o destino de sus haberes”.

Asimismo, estas prácticas que se han constatado en los monitoreos, se encuentran naturalizadas, es decir, se han transformado en una forma de malos tratos en el sentido de que constituyen una “costumbre disfuncional”. Hasta corren cierto riesgo de habituarse a “no preguntar”, “no considerar” la opinión del otro y ese otro que no es más que la o el residente, el protagonista, el sujeto de derecho.

Desde el Comité de Prevención de la Tortura Chaco, llamamos no sólo a fomentar una actitud positiva hacia esta etapa de la vida y un trato digno y respetuoso hacia las personas mayores, promoviendo sus derechos, empoderándolos, y evitando el lenguaje e imágenes estereotipadas respecto de los mismos; sino también a repensar las prácticas naturalizadas que distintos actores sociales ejercen y que van de algún modo mancillando su integridad.

CAMPAÑA BUEN TRATO

Hay una propuesta para lograr que incluyan la palabra “buentrato” en el diccionario de la Real Academia Española. Si existe la palabra “maltrato” debería existir su contrario, o sea, su antónimo. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) en su gestión 2007-2015, junto a UNICEF Argentina, llevan adelante desde hace varios años una campaña para promover el trato respetuoso hacia las personas.

Esta campaña pretende la erradicación del maltrato desde una perspectiva propositiva. El buentrato “se define en las relaciones con otro, y se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración” y “es una forma de relación que genera satisfacción y bienestar entre quienes interactúan.”

En el marco de la pandemia y considerando que las personas mayores constituyen población en riesgo, se realizó un documento para la Promoción del Buentrato en las Residencias de larga estadía que pueden leer en el siguiente enlace: https://www.algec.org/wp-content/uploads/2020/03/Pami.-Residencias-Buen-trato.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
DÍA DEL PERIODISTA
Entrada siguiente
20 de junio: Día de la Bandera
Menú