El CPTCh expuso sus posturas en el Conversatorio sobre el tipo penal de tortura

El miembro titular del Comité de Prevención de la Tortura Chaco (CPTCh), Paulo Pereyra, expuso las experiencias e investigaciones del organismo provincial respecto del delito de tortura, en el marco del Conversatorio sobre el tipo penal de tortura desarrollado este miércoles en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y organizado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT). Cabe recordar que el CPTCh fue pionero en plantear la necesidad de una actualización de los alcances del delito de tortura en el Código Penal Argentino.

Además de los miembros del CNPT, del encuentro participaron especialistas como el juez federal Daniel Rafecas, el abogado Roberto Carlés; el representante de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Rodrigo Borda; y la especialista internacional Romina Barbero, entre un total de 25 oradores destacados en la temática.

Pereyra expuso sobre el caso Cindric, sobre el cuál la Corte Suprema deberá definir si se trató o no de un caso de tortura seguida de muerte, lo que sentará un precedente en materia nacional e internacional para casos similares. En este sentido, agradeció a las organizaciones CELS y Xumek por constituirse como amicus curiae en la causa.

Además, el representante del CPTCh planteó lineamientos para armonizar las penas al delito de tortura con la ley 26.200 (de implementación del Estatuto de Roma) y también cómo mensurar las penas de acuerdo a la intención de muerte de los autores. Respecto de la prescripción del delito de tortura, el representante del CPTCh expuso tomar como referencia la ley 27.206 (de Respecto de los Tiempos de las Víctimas), que suspende los plazos de prescripción hasta la denuncia de la víctima. En este sentido, se acordó trabajar ambas iniciativas en conjunto con el CNPT.

Por último, se refirió la necesidad de que cualquier reforma del tipo penal de tortura pueda ser expresado en un lenguaje llano para las instrucciones que serán impartidas a las personas que integren jurados populares en la provincia del Chaco, ya que será uno de los delitos que serán juzgados bajo la modalidad de juicio por jurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
Caso Greco: informe actualizado de la CIDH sobre el cumplimiento del acuerdo de solución amistosa
Entrada siguiente
El CPTCh considera trascendental la condena contra el exfiscal Mazzoni
Menú