El Comité provincial para la Prevención de la Tortura acompañó a la Jefa del Servicio Penitenciario y a la Subsecretaria de Justicia de la Provincia de Chaco a un encuentro con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
En el encuentro de dos días de trabajo y articulación, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, a cargo de María Lujan Arbe, y la Coordinadora de los CPySC del SPB, Karina Dopta, capacitaron a 11 oficiales del SPP del Chaco sobre los Comités de Prevención y Solución de Conflictos instaurados mediante Resolución 15/21 del Ministerio Seguridad y Justicia del Chaco.
Este mecanismo de pacificación de las cárceles propulsado por la Asociación Pensamiento Penal funciona en todas las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense y fue declarado de interés por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
También se recorrieron las instalaciones del Penal de Olmos, el más grande y poblado del país, conociendo el Programa de Jóvenes Adultos (18-21); el Centro Universitario de Olmos, el pabellón LGBTIQ, así como los talleres del Programa Qunitas, próximo a inaugurarse, en donde van a trabajar 600 personas privadas de libertad.
Además, se visitó la cárcel de mujeres N° 8 de Los Hornos, así como la Central de Monitoreo Electrónico dependiente de la Dirección de Alternativa de la Pena del Ministerio de Justicia y DDHH BA.
Desde el Comité celebramos este tipo de articulaciones y agradecemos la invitación en miras a poner en efectivo funcionamiento mecanismos eficaces de prevención de conflictos carcelarios así como democratizar los espacios de encierro en la Provincia.