Este jueves 28 de julio estaba previsto que se realizaran los alegatos finales en el Juicio por el asesinato de Jesús Martínez a manos de funcionarios de la Policía del Chaco en el año 2017, pero luego de iniciada la audiencia las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio a raíz de las dificultades técnicas suscitadas en la videoconferencia.
El juicio en el que están imputados el Sargento Jorge Raúl Duré por Lesiones Leves Calificadas y el Agente Luis Alfredo Sánchez por Homicidio Agravado se inició el 19 de febrero del corriente y la querella está compuesta por la familia de Jesús, el Comité de Prevención de la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
El 3 de marzo familiares y amigos habían realizado una marcha en Barranqueras pidiendo justicia. En la misma se recordaron tres casos más de gatillo fácil ocurridos en la localidad:
– Benjamín Fernández, del que se conoció a principio de año el fallo absolutorio para el Suboficial Oscar Fernando Follmer generando una fuerte polémica y reclamo social
– Sebastián Ponce de León, torturado y muerto a causa de los golpes en la Comisaría Primera en enero de 2019
– Ezequiel Aguilar, asesinado en el 2013
EL CASO
El 22 de octubre de 2017, a la 01:30 de la mañana aproximadamente, Duré y Sánchez persiguieron a Jesús Martínez por la calle Bolivia de la ciudad de Barranqueras. Duré le disparó con un rifle de balas de goma y tres perdigones impactaron en la espalda del joven. Sánchez lo alcanzó y le disparó en la región occipital de la cabeza con su arma reglamentaria a una distancia de no más de 15 cm.
Jesús falleció a las 04:10, en el Hospital Julio C. Perrando.