MARIO BOSCH SIEMPRE

“Una sociedad sin torturas es una utopía . . . entonces reivindiquemos la utopía” – Mario Bosch

Hoy se cumplen cuatro años del fallecimiento de Mario Bosch, quien fuera dos veces Presidente del Comité de Prevención de la Tortura.

En 2009, con el apoyo del entonces Gobernador Jorge Capitanich y el Bloque Libres del Sur de la Legislatura, impulsó la creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura que se concretó el 17 de diciembre de ese año en Sesión Extraordinaria.

Él supo dar un paso más en el cambio de paradigma que se dio a partir del año 2003 en materia de Derechos Humanos y posicionó al Comité a la vanguardia de los Mecanismos de Prevención de la Tortura de la Argentina, promoviendo además la creación del Mecanismo Nacional.

Constantemente estuvo en contra del discurso en el que se proclama al delincuente como un enemigo sin Derechos, producto de mentalidades totalitarias, sosteniendo que la delincuencia es un fenómeno complejo que se aborda operando sobre sus causas y no reventando a golpes sus consecuencias.

Mario es el producto de una construcción colectiva y su lucha no fue una lucha jurídica, fue una lucha de convicciones, con alegría. Por eso no podemos recordarlo con tristeza, sino con una gran sonrisa.

Mario Bosch fue el defensor de ese pueblo donde la patria es el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
CONVENIO MARCO ENTRE EL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y LA UNCAUS
Entrada siguiente
VISITAS A LUGARES DE DETENCIÓN DEL SUDOESTE CHAQUEÑO
Menú