MOVILIZACIÓN EN REPUDIO A LA REPRESIÓN

El Presidente del Comité de Prevención de la Tortura Silvio del Balzo y la Miembro Dafne Zamudio participaron de la movilización en repudio a la represión sufrida por el Movimiento Barrios de Pie el martes 17 de noviembre. La marcha comenzó en la intersección de las Avenidas Vélez Sarsfield y 9 de Julio, culminando con un acto frente a la Casa de Gobierno.

El eje del acto fue condenar la brutal represión desatada contra Barios de Pie, coordinada por el Subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial Gustavo Olivello, en la que se utilizaron gases lacrimógenos, palos, carro hidrante y policía montada. En este sentido se pidió la remoción del mencionado funcionario del Ministerio de Gobierno y Trabajo de la provincia.

Se movilizaron Barrios de Pie, MP La Dignidad PTP, Partido Obrero, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Originarios en Lucha, Movimiento Socialista Emerenciano, Libres del Sur, UPCP, Polo Obrero, Mujeres al Frente y Frente Darío Santillán, entre los más de treinta (30) Movimientos, sindicatos y Organizaciones. Diferentes dirigentes políticos y sociales destacaron la participación del Comité en la marcha, en la protección de los Derechos Humanos y en la prevención de la Violencia Institucional.

Silvio Del Balzo manifestó que “esta movilización popular lo que hizo es dejar un piso sobre lo que el Pueblo quiere con respecto a las políticas de intervención en las manifestaciones sociales. Creo que hoy se reafirma el camino que debe seguir el Estado chaqueño, continuar fortaleciendo progresivamente las Políticas Públicas de Derechos Humanos en la provincia”.

Por último agregó que “quedó demostrado que buscar el camino de la represión y no el del diálogo, va a ir generando mayor conflictividad sin solucionar lo que se plantea de fondo: la situación social, la crisis, la tierra, el trabajo, la vivienda y la educación, que es lo que hay que trabajar. Ese es el camino, seguir fortaleciendo las políticas de Derechos Humanos. Funcionarios como Olivello representan todo lo contrario: no hacerse cargo del problema sino, justamente, poner el ojo en la Violencia Institucional”.

LOS HECHOS

El martes 17 de noviembre, Barrios de Pie se disponía a efectuar un acto de apoyo al impuesto a las grandes fortunas, como parte de una campaña nacional. Fueron duramente reprimidos por un operativo que dejó un saldo de siete detenidos y detenidas. Al frente del operativo estuvo el Subsecretario Olivello, quien declaró que estaba haciendo cumplir una Medida Cautelar que prohíbe las aglomeraciones en el centro de la ciudad.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
NUEVO SISTEMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA
Entrada siguiente
ACOMPAÑAMIENTO DEL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS
Menú