Este jueves 5 de septiembre la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) dictará un taller de capacitación gratuito sobre los “Aportes de la medicina en la prevención y sanción de la tortura”, que tiene como objetivo promover el cumplimiento del “Protocolo de Estambul”. El evento tendrá lugar a las 16 horas en el hotel Covadonga, ubicado en Güemes al 200 de la ciudad de Resistencia, y contará con el acompañamiento del Comité de Prevención de la Tortura Chaco (CPTCh).
En el encuentro, expondrán la subdirectora de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la PPN y directora del proyecto OPCAT, Andrea Triolo; la directora del Observatorio de cárceles federales de la PPN y directora del proyecto OPCAT, Marta Monclús Masó; y el subdirector de la Dirección Legal y Contencioso Penal de la PPN, Rodrigo Borda.
La PPN invita a asistir a todos los integrantes de organismos gubernamentales y asociaciones no gubernamentales interesados en la prevención de la tortura y la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Por la mañana, la PPN llevará adelante un encuentro cerrado con integrantes del Comité de Prevención de la Tortura Chaco y miembros de nuestra delegación regional. Allí se compartirán los resultados preliminares del reciente monitoreo de la salud en contextos de encierro, realizado en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los MNP de Argentina en el monitoreo de los sistemas de salud en el encierro” financiado por el fondo OPCAT de Naciones Unidas.
El evento también tiene previsto generar un espacio de intercambio para conocer la realidad local respecto a las prácticas de los médicos y otros funcionarios del ámbito de la salud y de la justicia frente a los casos de malos tratos y tortura que se dan en la región del Noreste argentino.