Como conclusión de la Reunión de Líderes y Lideresas de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit, organizada por el Comité de Prevención de la Tortura y realizada el pasado viernes 14 de agosto, se redactó una “Carta Abierta al Estado y el Gobierno de la Provincia de los Tres Pueblos Indígenas del Chaco” en la cual plantean la igualdad con la Sociedad Civil para participar en las decisiones que los afectan como Pueblos, lo cual implica la necesidad de participación en las consultas durante el proceso de cambios en el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura. Los asiste el Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada contemplado en el Convenio 169 de la OIT.
En la misiva también expresan que la Reforma impulsada por el Poder Ejecutivo modifica sustancialmente la participación y funcionamiento del Comité, más la derogación del Art. Nº 9 “no solo destituye el poder ciudadano de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y la efectiva representación de éstas en el ámbito de control y funcionamiento colectivo del Comité, sino que además deja fuera de la intervención en dicho Comité a los Pueblos Indígenas, con su representante. Estas modificaciones, con otras que se presentan, cambiarían profundamente la esencia del mismo ya que quienes deben garantizar la aplicación de dicha Ley, se verían reducidos en cantidad de integrantes y en la calidad de sus Miembros”.
Los Líderes y las Lideresas de los Tres Pueblos Indígenas tomaron la decisión de iniciar un reclamo formal y levantan su voz para ser escuchados por los tres Poderes del Estado y por la Sociedad Civil en general, porque como Sujetos de Derecho manifiestan preocupación sobre su participación en este Mecanismo Provincial para que los Tratados y Compromisos Internacionales, Nacionales y Provincial no queden en el olvido.