El proyecto “Probemos Dialogando”, implementado recientemente en la Unidad Penitenciaria IV de Charata, es un programa que promueve la participación de cada profesional que se desempeña en dicho establecimiento, junto con Personas Privadas de Libertad (PPL) en representación de sus pabellones o celdas, en una serie de charlas o asambleas donde se exponen las necesidades, las inquietudes o distintas situaciones a abordar y en las que se intenta dar respuesta o soluciones. Participa actualmente, personal de las áreas de salud, educación, integrantes de equipos de tratamiento y criminológico.
Una vez identificadas las necesidades o situaciones que requieren acciones articuladas con otras instituciones, se convoca a las áreas del Estado responsables y también a los organismos pertinentes.
En esta primera asamblea, se trabajó sobre “las situaciones o prácticas del personal penitenciario que las personas privadas de libertad consideran que se pueden mejorar”. Esta oportunidad sirvió para explicitar cuál es la función y cómo está organizado el trabajo diario.
Las y los trabajadores penitenciarios manifestaron que esta modalidad de trabajo les era desconocida y que se encuentran en pleno proceso de adaptación a este nuevo paradigma.
El Comité para la Prevención de la Tortura destaca y acompaña iniciativas como esta, que contribuyen a la pacificación de los espacios de encierro.