El dia de ayer nos reunimos con las autoridades de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE – Universidad Nacional del Nordeste.
En la reunión, solicitamos información sobre los hechos sucedidos en el marco de la visibilización en la comunidad universitaria de la situación de privación de libertad de un estudiante, asi como las decisiones administrativas y judiciales tomadas a raiz del caso.
Pudimos acceder a la información acerca de la cronologia de los hechos, asi como conversar acerca de las pautas adecuadas para abordajes futuros.
Realizaremos pedidos de informes a las autoridades y al Juez de Ejecución Penal, asimismo elaboraremos recomendaciones a la Facultad y al Servicio Penitenciario de la Provincia en miras al abordaje respetuoso de derechos de las personas privadas de libertad que permitan una inserción adecuada a la comunidad universitaria.
Desde el Comité recordamos que el derecho a la educación no se encuentra restringido de modo alguno por la pena privativa de libertad, por el contrario, constituye una herramienta central del objetivo de reinserción social de la pena, al tiempo que recordamos a las autoridades la necesidad de darse herramientas para la adecuada inclusion de las personas condenadas a los espacios universitarios previniendo los procesos de estigmatización y previendo como abordarlos en caso que sucedan.
En la reunión participó además el Subjefe del Servicio Penitenciario Provincial Chaco , Alcaide Mayor Gerardo Sotelo.
Agradecemos la predisposición del decano de la FADyCC, Federico Veirave, la Secretaria Academica, Patricia Nuñez, Secretario de Asuntos Estudiantiles, Director de Carrera, Asesores y demas autoridades.