El Comité para la Prevención de la Tortura realizó un monitoreo en la Unidad Penitenciaria VI (Pre-Egreso), de la localidad de Fontana.
Se constató el funcionamiento de la unidad, los registros de detenidos, se hizo un relevamiento de las condiciones generales y las de trabajo del personal penitenciario. Además, se mantuvieron entrevistas con las personas allí alojadas y con agentes.
Las visitas sin previo aviso son una herramienta fundamental para prevenir las torturas y malos tratos a las Personas Privadas de Libertad (PPL), y constituyen una de las principales funciones de los Mecanismos Locales de Prevención para la Tortura. Durante las mismas el Comité tiene acceso a todos los espacios de privación de libertad y a la documentación obrante en los establecimientos, pudiendo entablar entrevistas confidenciales, tanto con personas detenidas como con funcionarios de custodia.
Los hallazgos constituirán las bases para las recomendaciones a las autoridades públicas, buscando evitar la vulneración de derechos.