Ayer por la mañana comenzaron las audiencias testimoniales de la causa que investiga la muerte de Diego Emanuel Barreto, ocurrida el 13 de febrero de 2021 bajo custodia policial. El Comité de Prevención de la Tortura estuvo presente con la representación de su presidente, Silvio Del Balzo, y el Miembro Nelson Vyera, constituyéndose como querellante. Se solicitó que se cambie la carátula actual, «BARRETO, DIEGO EMANUEL S/ SUICIDIO» a “BARRETO, DIEGO EMANUEL S/ MUERTE EN CUSTODIA”. Esto se debe a que de la autopsia realizada conforme las guías del protocolo Minnessota se desprende que la causa de muerte del joven se debió a asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, probablemente por estrangulación antebraquial o armada, durante la aprehensión por las Fuerzas de Seguridad.
El Dr. Roberto Sotelo, quien ejerce el patrocinio letrado del Comité, declaró que “la audiencia testimonial de la fecha resultó de suma importancia para avanzar hacia el esclarecimiento del hecho. Refuerza la tesis acusadora inicial de esta querella, que se originó con el informe de autopsia realizado por el Instituto Médico Forense siguiendo las pautas establecidas en el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes sumarias y ejecuciones extra legales y arbitrarias. Esto resultó de suma importancia, ya que la utilización de este instrumento es consecuencia de un proceso iniciado por el Comité, recomendando su implementación obligatoria ante la sospecha de toda muerte en custodia”.
A su vez, Sotelo agregó que “ante este panorama de certeza respecto de lo que aconteció el día 13 de febrero de 2021 avanzaremos en la solicitud de diversas medidas probatorias encaminadas al cierre de la investigación y su posterior elevación a juicio”. La querella apunta al personal policial de la Comisaria Séptima Metropolitana que se encontraba prestando servicio el día de los hechos y quienes pudieran o no resultar responsables como autores, cómplices, instigadores o encubridores del hecho penal en vía de investigación.
EL CASO
El 13 de febrero de 2020 alrededor de las 8 de la mañana, en Avenida Edison al 1390, Diego Barreto fue aprehendido por personal policial de la Comisaria Séptima, inmovilizado y sostenido en el suelo boca abajo, esposado y con una rodilla comprimiendo su espalda. Luego de un momento, según personas presentes, el joven se empezó a quedar quieto y a ponerse morado, quedándose sin aire. Al acudir la ambulancia de la UCCEM se constató que Barreto ya no tenía signos vitales.