La Fiscalía Especial Penal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, a cargo de Silvia Slusar, resolvió la “Falta de Mérito” para el funcionario policial Guillermo Viñuela, el único imputado por el homicidio de Josué Lagos. Acompañan la firma de la Resolución el Fiscal de Cámara en lo Criminal Carlos Rescala.
Ante la arbitrariedad de la decisión el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) presentó un pedido de Nulidad, con una solicitud de Apelación en el caso que la Fiscal no considere los argumentos del CPT y garantizar el verdadero acceso a la justicia a la familia y la comunidad.
Cabe recordar que la calificación legal fundamentada por el Comité es la de “HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO POR SER COMETIDO POR ODIO RACIAL Y POR UN INTEGRANTE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD”.
LOS HECHOS
En horas de la mañana del viernes 11 de junio de 2021, en cercanías del destacamento policial del Barrio “Los Silos” de la ciudad de Gral. José de San Martín, en el contexto de una balacera un efectivo policial apostado en el lugar le disparó a Josué Lagos, de 23 años de edad y perteneciente al Pueblo Qom, ocasionándole la muerte.
El Comité considera que hay suficientes elementos de prueba para acreditar la autoría del agente policial en el hecho y recuerda a los funcionarios la obligación de garantizar una investigación eficiente e imparcial libre de injerencias externas de cualquier naturaleza.
Asimismo, el organismo informa que continuará promoviendo la realización de medidas de prueba así como la protección de víctimas y testigos.