Desde el Comité para la Prevención de la Tortura queremos expresar nuestro más profundo pesar por la partida de Egidio García, quien fuera por años uno de sus Miembros destacados en representación de los Pueblos Indígenas y también Vicepresidente del organismo.
Egidio García tuvo una vida entregada a la causa de los Derechos Indígenas, participó en los años ‘80 del proceso de creación de la Ley Nº 3258 del Aborigen Chaqueño, mediante la cual se creó el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), y del proceso de reforma de la Constitución Nacional, que incorporó el artículo 75 inciso 17 en donde se reconoce la preexistencia étnica de los Pueblos Indígenas.
Fue diputado provincial y siempre se mantuvo comprometido con la causa indígena, acercándose y aportando a la discusión de legislación nacional y provincial que tendiera a la reparación histórica. En el año 2006 acompañó y fue uno de los que encabezó el proceso de lucha de los tres Pueblos Indígenas de nuestra provincia denunciando la situación que padecían y en ese marco realizó una huelga de hambre.
En su labor en el Comité, luchó contra el hostigamiento racial por parte de las Fuerzas de Seguridad y abogó por la eliminación de la discriminación étnica a las personas qom, wichí y moqoit privadas de su libertad.
No podemos más que recordarlo con admiración y comprometernos a continuar con el trabajo en pos de la construcción de una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos.