El Comité de Prevención de la Tortura (CPT) realizó Recomendaciones a los tres Poderes del Estado Provincial, como Anexo de la Recomendación N° 05/20 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura destinada a reducir la población en cárceles y comisarías.
De esta manera, a través del “Anexo I” (Recomendación N° 05/20) y del “Anexo II” (Recomendación N° 03/20) el CPT propone acciones preventivas sobre higiene y salud que hacen al “Protocolo de Prevención Covid-19” destinado a personas privadas de su libertad.
Las mismas refieren a medidas de seguridad sanitarias y de acceso a la información actualizada para la población carcelaria, acerca de la evolución de la pandemia de Coronavirus.
El Comité ha solicitado la creación de un espacio integrado por los diversos sectores de la Sociedad Civil y de los Poderes del Estado para implementar las Recomendaciones y Protocolos.
Estas medidas excepcionales, alternativas, integrales, transversales y respetuosas de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad son para resguardo del derecho a la salud de las personas privadas de libertad y en especial de aquellas consideradas dentro de algún grupo de riesgo y de las personas a ellos vinculadas.
El Comité trabaja en pos de un Estado que se enmarque en políticas de respeto por los Derechos Humanos y que ha evolucionado en la consolidación de los mismos. En tanto habiéndose dispuesto distintas medidas preventivas para mitigar el impacto de la enfermedad, estas deben ser abarcativas y tener efecto en todos los órganos y sectores que lo componen.nacionalRECO-CNPT-05-20 ANEXO InacionalNOTA RECO -ANEXO I Y IInacionalRECO-CPTCh- 03-20 ANEXO II