En el marco del “8 de mayo Día nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional” Ley N° 26.811, se conformó un espacio de consulta y articulación con Movimientos y Organizaciones Sociales y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Género. En este primer encuentro el objetivo fue la articulación para generar políticas públicas que ayuden a prevenir la Violencia Institucional.
Participaron el Presidente del Comité de Prevención de la Tortura (CPT) Silvio Del Balzo y la Miembro Dafne Zamudio, por la Secretaría de DDHH Kevin Nielsen y Ernesto Chiaramonte, Carlos Barraza referente del Movimiento de Trabajadores Humildes (MTH), Romina Palacio del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Marcelo Gauto de “Forjando Esperanza”, Orlando Martínez de “Lote 202”, Miguel Chamorro del Foro Contra el Narcotráfico y Federico Palacios del Frente Darío Santillán.
Se abordaron distintos temas referidos al conflicto social y a la problemática de las Organizaciones de Base y Movimientos Sociales en su vinculación con el Estado, se analizó la posición que tomarán las Organizaciones frente a la Medida de Amparo presentada por los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Salud Pública ante el Juzgado de Garantías N° 1 y caratulado “DRA. PAOLA BENÍTEZ MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, DRA. GLORIA ZALAZAR MINISTRA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA S/ AMPARO S/ MEDIDA CAUTELAR – Exp. N° 24.357/20”. En este sentido, los participantes expresaron preocupación por la judicialización de la protesta social como nueva medida represiva.
Al finalizar se acordó una agenda de intercambio con aquellas Instituciones que velan por la protección de los Derechos Humanos.