El hacinamiento carcelario es una de las principales preocupaciones a nivel nacional

De visita en el Chaco, donde disertó en el marco de la Diplomatura en Derechos Humanos y Prevención de la Tortura, el miembro del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Gustavo Palmieri, hizo hincapié en la necesidad de medidas que permitan reducir la cantidad de detenidos en comisarías del Chaco y del resto del país.

“En los últimos años hay una situación muy generalizada de hacinamiento en situaciones de encierro que no existía en los años anteriores. Un ejemplo de esto es el Chaco, que duplicó la población de personas privadas de su libertad en comisarías desde el 2017 al 2019, pasó de 690 a más de 1200. Eso no solo pasa en el Chaco sino en el resto del país”, precisó Palmieri, en diálogo con medios locales. En ese sentido, consideró que “muchas veces tiene que ver con haber privado de su libertad a personas que en otras ocasiones no eran privadas de libertad, porque tiene que ver con penas cortas, con delitos muchas veces no violentos, con causas de narcomenudeo y eso ha aumentado la población carcelaria”.

Para el comisionado del CNPT, “la consecuencia concreta de la sobrepoblación carcelaria es que esas personas tienen afectaciones muy serias en términos de salud, en términos de vida”. Al respecto, citó como ejemplo un caso ocurrido el año pasado en una comisaría de la provincia de Buenos Aires donde diez detenidos murieron tras el incendio de un colchón dentro de una de las celdas.

“Esta situación se ha agravado en los últimos años, tanto que el Sistema Penitenciario Federal, que trabajaba con otros estándares, ha declarado la emergencia penitenciaria y tiene situaciones graves de hacinamiento, ése es un problema muy serio a revertir”, reflexionó Palmieri.

Por otro lado, el miembro del CNPT y también integrante de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señaló que otra de las preocupaciones del organismo nacional son las prácticas de las fuerzas de seguridad de hostigamiento contra jóvenes de barrios populares en distintas ciudades del país, que muchas veces no quedan registradas en las estadísticas oficiales.

En la Diplomatura

Durante este martes y miércoles, Palmieri expuso en Resistencia y Sáenz Peña en el marco del Tercer Módulo de la Diplomatura “Mario F. Bosch Derechos Humanos y prevención de la tortura y otros tratos crueles”, que coordinan el Comité de Prevención de la Tortura Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos y la UNCAUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Entrada anterior
Comisionado del Comité contra la Tortura Nacional disertará en el Chaco
Entrada siguiente
Rafecas: “Pese a la recuperación de la democracia, la tortura sigue vigente en el país”
Menú