Acompañado por el presidente del Comité de Prevención de la Tortura Chaco, Alejandro Armoa, el juez federal Daniel Rafecas visitó el noticiero del mediodía de Canal 9 de Resistencia donde se refirió a la vigencia del delito de tortura y también valoró que la provincia del Chaco haya sido la primera del país en crear un Comité contra la Tortura.
“Pese a que ya llevamos más de 36 años desde la recuperación de la democracia, hay algunas cuestiones en las cuáles la dictadura parece como si continuase hasta el día de hoy, una de ellas es la tortura. La tortura es característica de las dictaduras, de los estados autoritarios, como los tuvimos nosotros en nuestro país, pero también podemos pensar en lo que fue el nacionalsocialismo o el estalinismo o muchas otras experiencias. En el caso de la Argentina, a pesar de que ya llevamos tantas décadas de restablecimiento de la democracia, resulta que la tortura sigue vigente en todo el país, en cárceles, en comisarías, en prácticas policiales y penitenciarias”.
En ese contexto, Rafecas elogió al Chaco por ser “la primera provincia de todo el país que constituyó un Comité contra la Tortura a nivel provincial” y también la iniciativa del organismo chaqueño para reformar el delito de tortura en el Código Penal considerando que “marca el ejemplo y el camino a seguir nada menos que para consolidar la democracia y alejarnos aún más de la cultura autoritaria”.
Sobre la vigencia del delito de tortura, malos tratos y violencia institucional, el magistrado federal consideró que “tiene que ver siempre con la cantidad de presos que hay en las cárceles y comisarías, cuanto más aumenta la población carcelaria, cuanto mayor es el hacinamiento, la superpoblación, eso también genera más malos tratos y más torturas. Siempre los indicadores van de la mano con la cantidad de detenidos”. En ese sentido, vale recordar que desde hace un año que el Comité de Prevención de la Tortura Chaco viene solicitando al Poder Legislativo chaqueño que sancione una ley que declare la Emergencia del Sistema Penitenciario y Carcelario para todos los establecimientos de detención provinciales además de propiciar una serie de medidas tendientes a disminuir el encarcelamiento masivo.