El Comité de Prevención de la Tortura (CPT) ve con preocupación el traslado masivo de la población carcelaria del Centro de Detención de Barranqueras, por parte del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
De un total de cuarenta y cinco (45) personas, dos (2) fueron alojadas en la Casa de Pre Egreso “San Maximiliano Kolbe” de la localidad de Fontana y las restantes cuarenta y tres (43) fueron conducidas a la Alcaidía de Resistencia.
Ante este episodio, el Comité insiste en que no se disponen soluciones estructurales serias y planificadas, por el contrario, se generan peligrosas situaciones sin garantizar la aplicación de los Protocolos a fin de evitar la propagación del virus Covid-19 y sin adoptar medidas excepcionales, alternativas, integrales, transversales y respetuosas de los derechos de las personas que están bajo el cuidado y protección del Estado y de las que desempeñan funciones en estos lugares de detención.
Las autoridades del SPP plantean constantemente “falta de cupo” en la Alcaidía de Resistencia. Cuestión que al día de hoy no se habría revertido.
Si bien el Comité trabaja en pos de un Estado que se enmarque en políticas de respeto por los Derechos Humanos y que ha evolucionado en la consolidación de los mismos, estos eventos demuestran que para determinados estratos de la Administración Estatal las cárceles son solo lugares para llenarse.