Se realizó la primera reunión de la Mesa Inter Institucional de Lucha Contra la Violencia Institucional, espacio periódico que se reunirá una vez por mes para tratar las temáticas vinculadas a violencia policial y promover políticas publicas orientadas a la prevención, sanción y no repetición de hechos de violaciones a los DD.HH por parte de la fuerza de seguridad provincial.
Convocado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y encabezado por el gobernador de la Provincia, el encuentro contó con la presencia de las máximas autoridades judiciales del Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General y Defensoría General, también los distintos ministerios implicados de acuerdo a los puntos de agenda, organizaciones sociales vinculadas a la temática, y víctimas y familiares de hechos de violencia policial.
En este sentido, se comenzó a abordar el recambio de funciones del Dpto. de Sanidad Policial, División Medicina Legal, a los fines de que no sea ésta el área que se encargue de la revisión médica de las personas detenidas, en miras a garantizar la salvaguarda de que dicha revisión sea realizada por personal médico independiente.
A su vez, se dialogó acerca de la necesidad de eliminar el patrocinio jurídico por parte de la institución policial a agentes implicados en hechos de violencia institucional.